Ministerio de Ciencia e Innovación

Agustí y Roisin participan en el informe 2017 de GOLD sobre la EPOC

De izq. a dcha.: Álvar Agustí y Robert Rodríguez Roisin, miembros del CIBERES
Hospital Clínic | sábado, 29 de abril de 2017

Se ha publicado recientemente el informe 2017 del Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en el que han participado activamente el Dr. Àlvar Agustí, del Servicio de Neumología del Instituto Clínic Respiratorio, jefe de grupo del CIBERES, actual Presidente del Comité de Dirección y miembro del Comité Científico de GOLD, y el Dr. Robert Rodríguez Roisin, Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona, investigador del CIBERES -grupo Dr. Joan Barberà- y miembro del Comité Científico de esta organización. El informe es un documento estratégico de gran resonancia entre los profesionales de la salud, que tiene como objectivo ayudar a la implementación de programas de diagnóstico y tratamiento eficaces y seguros de la EPOC en todo el mundo.

Novedades de la edición 2017

Esta última edición del informe propone una evolución importante respecto a las anteriores. Ya después de los publicados en 2001 y 2006, el informe de 2011 representó un cambio importante en el abordaje de la EPOC, al pasar de una propuesta basada exclusivamente en la gravedad de la limitación del flujo aéreo, demostrada mediante espirometría, a considerar también los síntomas del paciente y el riesgo de sufrir agudizaciones futuras, así como las posibles comorbilidades existentes.

Los cambios propuestos en 2011 no estuvieron exentos de críticas, motivadas principalmente por la dificultad de utilización práctica y por el hecho de que la obstrucción del flujo aéreo era un mejor predictor de la supervivencia de los enfermos que el sistema ABCD de 2013.

Ahora, en la versión 2017, el grupo de expertos que conforman la iniciativa GOLD proponen una evolución del sistema, que basa de forma inexcusable el diagnóstico clínico en la demostración de la limitación del flujo aéreo y centra el tratamiento farmacológico exclusivamente en el nivel de síntomas y en el riesgo futuro de agudizaciones. Este cambio se debe a que la espirometría es fundamental para el diagnóstico e importante para el seguimiento del paciente, para su pronóstico y para la indicación de opciones terapéuticas no farmacológicas (cirugía o broncoscopia de reducción de volumen pulmonar), y en cambio la relación del grado de obstrucción del flujo aéreo con los síntomas y el riesgo de agudización es limitada en unos determinados pacientes.

La iniciativa GOLD

La Estrategia Global para el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una iniciativa que nació en 1997 de la mano de un grupo de expertos internacionales (entre ellos, el Dr. Rodriguez-Roisin) que se reunieron en septiembre en Bruselas con la intención de ofrecer soluciones a una cierta actitud nihilista hacia la enfermedad por parte de los sistemas sanitarios de la época, a pesar de que la EPOC ya se consideraba como una de la mayores causas de morbilidad y mortalidad en el ámbito mundial y se preveía un incremento en su incidencia y mortalidad en las décadas siguientes. En este sentido, GOLD se propuso como objectivo fomentar la investigación básica y clínica, así como el desarrollo de estrategias de prevención y terapéuticas que se pudieran llevar a cabo en todo el mundo y por parte de diferentes modelos sanitarios.

GOLD publica su informe desde 1997, el cual se revisa completamente cada cinco años desde 2001, y es desde sus inicios uno de los documentos más consultados e influyentes en EPOC. Sus extensos resúmenes ejecutivos se publican en las revistas más prestigiosas de la especialidad y obtienen siempre citas récord en cada edición. Por ejemplo, el informe 2011, publicado en febrero de 2013 en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, se mantiene a la cabeza de la lista de artículos más citados desde noviembre de 2016. El informe 2017 se ha publicado simultáneamente, entre febrero y marzo, en cuatro revistas internacionales que han cubierto todo el globo, desde la región de Asia-Pacífico (Respiratory), Europa (Respiratory Journal), América Latina (Archivos de Bronconeumología, que incluye una versió en castellano) y Norteamérica (American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine). La edición 2017 coincide con el 20º aniversario del nacimiento de esta iniciativa.