Alvar Agustí, nombrado presidente de la iniciativa GOLD para el diagnóstico y tratamiento de la EPOC

Dr. Alvar Agustí
CIBER | lunes, 26 de septiembre de 2016

Àlvar Agustí ha sido nombrado presidente de la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disesase (GOLD), consenso mundial sobre la estrategia para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El Dr. Agustí es Jefe de Grupo del CIBERES, Director del Instituto Clínic Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, Jefe del equipo Inflamación y reparación en las enfermedades respiratorias del IDIBAPS y presidente fundador de la Barcelona Respiratory network (BRN).

La EPOC es una enfermedad que afecta a un 10% de la población general y es la tercera causa de muerte en el mundo. Se caracteriza por una limitación del flujo de aire respiratorio y está asociada con una respuesta inflamatoria anormal en las vías aéreas. La iniciativa GOLD se encarga de la elaboración de un documento estratégico sobre el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la EPOC en el mundo. En este documento se revisan los avances que se producen sobre la enfermedad y tiene el objetivo de servir como guía para que cada país lo adapte a su sistema de salud. El Dr. Agustí valora su nombramiento al frente de esta iniciativa como un "un honor, ya que te eligen tus compañeros, y una gran responsabilidad, por tratarse de una organización a escala mundial".

En el campo de la EPOC se está pasando de considerar que entre los pacientes con esta enfermedad no hay diferencias, a ver que existen variaciones de una persona a otra debido a diversos factores, como las comorbilidades o la edad. "Vamos hacia la medicina de precisión, pasamos de la talla única en el traje a medida", explica el Dr. Agustí. En este sentido, la investigación en EPOC juega un papel clave y se están produciendo grandes avances, pero hay que reflejarlo en las recomendaciones prácticas sobre la enfermedad. Es por ello que, "en vez de un documento único, que se revise una vez cada cuatro años, tendríamos que tener un documento vivo y revisable", afirma el Dr. Agustí, que considera que "tenemos que evolucionar y aprovechar las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance". Una de las metas que se marca en su etapa como chairman de GOLD es el desarrollo de un sistema informático de ayuda a los médicos, tanto de atención primaria como neumólogos, para que, de una forma rápida y sencilla, dispongan de toda la información necesaria en la consulta para el manejo de los pacientes con EPOC.