Ministerio de Ciencia e Innovación

Entrevista con Lluis Blanch, coordinador de la Plataforma de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (PDTT-CIBERES)

Lluís Blanch, coordinador de la Plataforma de Desarrollo y Transferencia Tecnológica del CIBERES
CIBER | viernes, 2 de febrero de 2018

La Plataforma de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (PDTT-CIBERES) es un instrumento transversal del CIBERES que tiene como objetivo potenciar las actividades de investigación y desarrollo tecnológico de los grupos de investigación en el ámbito de la medicina respiratoria, así como promover su traslación clínica y transferencia empresarial. Su coordinador, Lluís Blanch aborda en esta entrevista el trabajo desarrollado desde la puesta en marcha de esta Plataforma en 2011, así como los retos que se fija el CIBERES en este campo.

-Usted ha venido coordinando la actividad del CIBERES en materia de innovación y transferencia tecnológica, ¿cómo se han articulado estos esfuerzos y cuáles han sido las líneas prioritarias que se han puesto en marcha en el Centro para avanzar en este campo? 

-Desde 2011 en que se creó nuestra plataforma, se incorporó un gestor con dedicación absoluta a innovación y transferencia tecnológica resultante de las actividades de investigación CIBERES, y se dotó a la PDTT con un presupuesto que pudiese cubrir la protección de ideas y pequeños gastos de derivados de esta gestión, nuestros esfuerzos se han dirigido a potenciar la cultura innovadora entre nuestros investigadores, a ofrecer un marco normalizado y organizado de esta gestión y finalmente a dar un apoyo y acompañamiento personalizado en todas las actividades relacionadas con la innovación y transferencia, siempre de forma coordinada junto a las instituciones consorciadas.

Para ello se han utilizado diversas herramientas tal como son charlas de formación e información sobre transferencia e innovación en las Jornadas Científicas y de Formación del CIBERES, seguimiento de grupos y proyectos innovadores, realización de foros CIBERES con empresas del sector, presentación de proyectos innovadores a foros de empresa y a concursos de innovación, creación de convocatorias CIBERES específicas para proyectos de transferencia, elaboración de documentos modelo para acuerdos con las empresas y para la gestión de ideas y patentes, elaboración de un borrador de normativa de propiedad industrial CIBERES, consultoría y evaluación de ideas innovadoras CIBERES, gestión de patentes, presentación de ideas a empresas, creación de una red de contactos CIBERES-Empresa y gestión de acuerdo con ellas, todo ello coordinado tanto con la unidad técnica CIBER como con cada una de las instituciones consorciadas desde donde trabajan nuestros investigadores.

-¿Cómo se coordina la estrategia de innovación en todas las líneas del CIBERES?

-Existe una estrategia global CIBERES que tiene como objetivo principal potenciar la interacción entre grupos y líneas CIBERES, así como con todo tipo de profesionales del desarrollo tecnológico necesarios para conseguir llevar a buen puerto un proyecto innovador bien estructurado. Cada una de las líneas CIBERES tiene objetivos de innovación y además existe mucha conexión entre líneas. A través de las diferentes acciones llevadas a cabo desde la PDTT CIBERES, la comunicación es continua entre investigadores y la PDTT que se creó como nexo de unión entre todos los agentes de la innovación, de sus proyectos, necesidades y capacidades y CIBERES. Esto hace que cada vez más se vaya integrando la innovación en éstas líneas, a través de proyectos conjuntos entre grupos, líneas, otras áreas CIBER y con empresas.

-¿Cómo está contribuyendo el CIBERES al fomento de proyectos innovadores en el ámbito de las enfermedades respiratorias?

-Se han llevado a cabo a lo largo de estos años diferentes acciones , todas ellas encaminadas a facilitar la génesis de este tipo de proyectos, mediante la información y apoyo al investigador y a su institución, la financiación de este tipo de proyectos bien con convocatorias especificas o bien a través de colaboración con empresas, y sobretodo acelerando la gestión de inventos, de proyectos innovadores y la coordinación entre investigadores – instituciones – CIBER - y los agentes necesarios.

-¿Cómo se coordinan con las Oficinas de Transferencia de Resultados (OTRI) y con las unidades de Innovación de las instituciones consorciadas en el CIBERES?

-CIBER tiene firmado un acuerdo marco con cada una de las instituciones consorciadas en el que se establecen derechos y deberes del CIBER y de éstas. La coordinación para cada uno de los proyectos es absoluta: al inicio de cada proyecto todas las instituciones implicadas firman un acuerdo concreto para el tipo de proyecto que se trate, estableciendo en él quien llevará a cabo cada una de las gestiones que sean necesarias. Las OTRI o unidades de innovación y la PDTT así como unidad técnica (UT) CIBER están en constante contacto para cada tema de gestión que se plantee y las decisiones se toman en conjunto según lo acordado y firmado al inicio del proyecto.

-¿Cómo puede coordinarse y gestionarse de manera eficaz y ágil la relación entre todos los actores implicados en el proceso de transferencia (investigadores, empresas, OTRIs/Unidades de Innovación, entidades financiadoras, agentes de propiedad industrial…)?

–Esto es posible ya que el gestor de innovación CIBERES actúa como nexo de unión para todos los actores implicados en el proceso y por tanto es el encargado de informar y comunicar en cada momento a quien es debido sobre cada una de las acciones, así como de hacer un seguimiento de éstas y asegurarse que se vayan ejecutando en tiempo.

-¿Qué utilidad ha tenido el CIBERES en la promoción del desarrollo tecnológico de los grupos que lo integran y en qué campos ha sido mayor este desarrollo?

-El hecho de agrupar en un mismo consorcio grupos punteros en diversas patologías respiratorias y ayudarlos a trabajar de forma conjunta, ha facilitado el intercambio de visiones e ideas así como la colaboración entre éstos y entre los colaboradores que cada uno tuviese con anterioridad. Esto ha propiciado a lo largo de los años que se cree una red de expertos en el área respiratoria no solo a nivel nacional sino internacional y por tanto que los proyectos sean cada vez más multidisciplinares, multicéntricos y de mayor amplitud científico-clínica. Estos son los proyectos con mayor potencial de avance tecnológico.

En todos los campos se ha propiciado un avance, aunque quizá los proyectos que más han florecido han sido los que tienen aproximaciones en la frontera entre disciplinas, por ejemplo entre nuevas tecnologías (de imagen, diagnóstico o sensores) y la terapia. Asimismo todas las líneas ha avanzado en el desarrollo tecnológico aunque el avance más evidente son las que han aglutinado capacidades más diversas (investigadores básicos con clínicos, tecnólogos con clínicos…), o elevado número de especialistas dentro de un área altamente especializada como es la microbiología, dada la particularidad de cada uno de los patógenos aunque tengan sistemas comunes de infección, resistencia y adaptación, lo que ha propiciado una sinergia en el trabajo conjunto de todos estos especialistas.

-¿Cómo protege el CIBERES la propiedad intelectual y los derechos del propio Centro y sus investigadores?

-En el CIBERES se evalúan las ideas atendiendo a requisitos de patentabilidad además de estrategia de transferencia a mercado y potencial por su ventaja competitiva. Si finalmente se considera ventajoso y posible proteger la idea a través de propiedad industrial se solicitan patentes junto a los demás cotitulares bajo un acuerdo de co-titularidad que establece derechos de cada uno de los titulares, y los investigadores serán los inventores. En general las ideas en CIBER siempre son en co-titularidad, dado que se trata de un consorcio. En el caso de propiedad intelectual al igual que con la propiedad industrial CIBER, y las instituciones consorciadas donde trabajan los investigadores, tendrán derechos de explotación y los investigadores seguirán teniendo su autoría.

-¿Cómo se aborda la traslación clínica y a la empresa de los resultados de investigación de los grupos del CIBERES y qué balance hace en este campo?

-Los proyectos de innovación, y más si partimos desde la investigación inicial antes de la preclínica, son muy largos, y CIBERES empezó su andadura en el 2007 y la PDTT en el 2011. Esto hace que sea difícil que si partimos de los resultados de investigación CIBERES se pueda cuantificar ya su traslación clínica. No obstante los grupos clínicos CIBERES siempre están implicados en la validación clínica de resultados junto a la empresa y colaboran a menudo con ella, contamos además con proyectos en colaboración con la industria, e incluso con ensayos clínicos liderado por CIBERES. Hay un avance claro en este sentido, y lo que más nos agrada es que cada vez es mayor la relación de nuestros grupos con la empresa, cada vez cuentan más con nosotros y esta relación es cada vez más ágil. 

CIBERES es cotitular de 17 solicitudes de patentes prioritarias desde el 2009 hasta la fecha. De ellas, 4 han sido licenciadas a la empresa, la cual desarrolla las ideas en la actualidad de cara a, en breve, poder vender al menos un producto a partir de cada una de ellas. Por otro lado, 3 más de estas ideas están en trámites, bien de desarrollo en colaboración con la empresa bien en evaluación o negociación de su licencia. Este es un buen balance que supera el 40% de ideas protegidas que siguen su camino hacia el mercado.

Además, cada vez existe más colaboración de nuestros grupos con empresas desde fases más tempranas, lo que acerca la investigación al mercado sanitario y hace que exista mayor entendimiento de los intereses particulares de cada colectivo y se genere mayor confianza entre ambos, dos cosas que son absolutamente necesarias para realizar una transferencia de conocimiento en el área biomédica.   

-¿Cómo valora la relación entre el tejido investigador y la empresa en España y cómo puede optimizarse esta relación investigación-empresa?

-Creo que ambas partes tienen muchas ganas de colaborar y se hacen muchos esfuerzos por parte de todos los actores implicados en innovación a nivel global para que sea así. Se va avanzando poco a poco y cada vez se generan más proyectos de innovación y la colaboración se hace desde fases más tempranas. Además se realizan búsquedas activas de colaboración por ambas partes, por parte de la empresa una búsqueda más temprana de ideas, y por parte de los investigadores búsqueda de empresas que pueda acompañarles en su valorización de ideas hacia el mercado.

No obstante, existen aún déficits, quizá debido por una parte al esfuerzo que supone para los investigadores introducirse en proyectos de innovación, tanto por horas de dedicación (ya sufren sobrecarga docente o clínica), como por la necesidad de hacer una inmersión en el sistema de negocio de la salud para lo que no han sido formados. Por eso, es absolutamente necesario que para este tipo de proyectos los investigadores puedan apoyarse en unidades de innovación, OTRIS o gestores dedicados a ello.

Por otra parte, aún existe un bajo porcentaje de medianas-grandes empresas que estén dispuestas a hacer una inmersión en nuevas formas de abordaje para soluciones a problemas de salud, o que tengan una amplia visión del negocio a largo plazo arriesgándose en proyectos en fase temprana, a no ser que alguien comparta ese riesgo con ellos, bien sean fondos públicos o una start-up.

-¿Cuáles son las líneas de la oferta tecnológica del CIBERES abierta a la colaboración con la empresa y cuáles despiertan mayor interés?

-Todas nuestras líneas están abiertas a la colaboración con la empresa. Pensamos que compartir la visión de empresa e investigadores y clínicos al enfrontarse a cualquier reto en salud es absolutamente indispensable para que se pueda llegar a introducir innovaciones en el mercado sanitario. Las líneas que despiertan mayor interés son las que están más avanzadas en su desarrollo; las ideas de diagnóstico y monitorización asociados a terapias personalizadas y la investigación en vacunas y nuevos antibióticos.

-¿Cómo abordan la promoción de la internacionalización de proyectos innovadores del CIBERES o la participación del CIBERES en proyectos internacionales innovadores?

–Nuestras ideas se promueven a nivel internacional, igual que nuestros grupos presentan sus resultados en congresos internacionales y es así como debe ser. Si hay algo que no debe tener fronteras es el conocimiento, y menos cuando se trata de poder llegar a poner en el mercado la mejor solución para resolver un problema sanitario de forma eficiente y con las mejores ventajas posibles. Es necesario contar con los mejores expertos en cada campo y estos pueden estar en cualquier país. Lo mismo pasa con las empresas, y el mercado final es global. Desde CIBERES contamos –junto a las áreas CIBER-BBN y CIBERER– con una Plataforma de Internacionalización, en la que participa activamente la PDTT, con un gestor con dedicación exclusiva que promueve (mediante formación, información y edición de propuestas) la generación y solicitud de proyectos innovadores internacionales. Este año la plataforma ha lanzado una convocatoria de financiación semilla específica para la generación de proyectos internacionales dentro de nuestras áreas de conocimiento.