Ministerio de Ciencia e Innovación

Jesus Villar coordina un proyecto sobre lesión pulmonar aguda que cuenta con la participación de 25 hospitales chinos

Jesús Villar, investigador del CIBERES
jueves, 19 de febrero de 2015

Jesús Villar, investigador del CIBER de Enfermedades Respiratorias en el Hospital Universitario Dr. Negrín en Las Palmas de Gran Canaria recientemente ha presentado, como ponente de honor, dos charlas sobre Ventilación Mecánica Inteligente en un Simposio en Shanghai organizado por la empresa multinacional Maquet. Una de las charlas versó sobre cómo prevenir la Lesión Pulmonar Inducida por la Ventilación Mecánica; y la otra charla se centró en el Manejo de la Hipoxemia Refractaria en pacientes con distrés respiratoria agudo.

Durante sus dos charlas, el doctor Villar revisó las alternativas terapéuticas que disponemos en la actualidad para el manejo ventilatorio de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave y respondió a las preguntas de la audiencia de médicos de la China continental y de Hong-Kong.

Varios médicos asistentes al Simposio manifestaron la voluntad de participar en un proyecto inminente de investigación clínica en pacientes con lesión pulmonar aguda grave, coordinado por Villar. Actualmente ya está en marcha y cuenta con la colaboración de 25 hospitales de Pekin, Shanghai, Chengdú y otras grandes ciudades chinas.

La ventilación mecánica es el aspecto más importante en el manejo de los pacientes con insuficiencia respiratoria ingresados en las Unidades de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos en todos los hospitales del mundo.