Ministerio de Ciencia e Innovación

La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar entrega 80.000 euros al Instituto de Salud Carlos III y al CIBERES para la investigación sobre esta enfermedad

La FCHP entrega un cheque por valor de 80.000€ al ISCIII y el CIBERES parael estudio de la enfermedad
FCHP | viernes, 25 de noviembre de 2016

La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) conmemoró ayer su séptimo aniversario con la entrega de un cheque por valor de 80.000 euros al Instituto de Salud Carlos III y al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) para la investigación sobre esta enfermedad rara, incapacitante y mortal.

La gala en la que se ha celebrado esta efeméride de la entidad ha sido conducida por los periodistas y presentadores de televisión Carlos García-Hirschfeld y Marta Solano. Entre los asistentes se han encontrado amigos y colaboradores de la FCHP, como Álvaro Roldán, subdirector general adjunto de Evaluación y Fomento de la Investigación en el Instituto de Salud Carlos III; Manuel Sánchez dela Torre, gerente del CIBER; María Jesús Martínez Fuentes, subdirectora general de Información y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; Marta Varón, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Parla; y María Elena Escalante, delegada de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en Madrid.

 Por su parte, los doctores Miguel Ángel Gómez-Sánchez, Joan Albert Barberá, Pilar Escribano y María Jesús del Cerro, así como el profesor Francisco Pérez Vizcaíno,  han presentado los principales avances que se han conseguido respecto al Proyecto Empathy de investigación sobre esta patología.  

Kits de emergencia en colegios y becas de investigación

En el evento se ha presentado a los socios, afectados e instituciones colaboradoras el proyecto de instalación de kits de emergencia que se ha puesto en marcha durante este año en aquellos colegios donde se encuentran estudiando niños que padecen hipertensión pulmonar y se les ha prescrito oxigenoterapia. Esta es una iniciativa en la que la Fundación ha estado trabajando durante mucho tiempo en colaboración con Oximesa y, según Enrique Carazo, presidente de la FCHP, “se trata de un gran avance no solo por el hecho de que los pequeños podrán contar ahora con un tratamiento eficaz en caso de urgencia, sino también por la implicación de profesores y personal docente en esta iniciativa que permite que, paso a paso, la hipertensión arterial pulmonar esté dejando de ser una enfermedad invisible en nuestra sociedad”. Los maletines, que se instalarán en un total de ocho colegios repartidos por toda la geografía española, incorporan en su interior una bomba de oxígeno y un kit con los elementos básicos para actuar tras una situación de parada cardiorespiratoria.

Además, durante este evento se han anunciado las nuevas becas para proyectos de investigación correspondiente al periodo 2016-2017 y se han presentado los resultados de los cursos precedentes. Según Carazo, “tres años después de la primera convocatoria y tras haber destinado más de 60.000 euros, los profesionales que han recibido el apoyo de  nuestra Fundación han conseguido importantes logros en centros de referencia de España, como el Hospital Universitario Doce de Octubre, el Clínic de Barcelona o el Hospital Universitario Ramón y Cajal”.

Actividades de concienciación y recaudación de fondos

Enrique Carazo ha destacado el importante papel de las personas que realizan algún tipo de donación para que se puedan sufragar los proyectos de investigación mediante sus SMS solidarios a través de la campaña ‘Respira’ que se puso en marcha hace un año pero, como él mismo ha afirmado, “el dinero recaudado que nos ha permitido incrementar la aportación al Instituto de Salud Carlos III y al CIBERES, seguir con los servicios que presta nuestra Fundación y convocar las becas viene desde muchos más sitios y personas”.

Entre ellos, destacan las actividades y eventos para conseguir fondos, como un concierto en Cantillana (Sevilla) a favor de la pequeña Alexandra, una gala benéfica en Leganés con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, así como “actividades muy diversas que nos han dado muchas e importantes donaciones: mercadillos benéficos; obras de teatro; galas de baile; exposiciones de pintura; conciertos; subastas; torneos benéficos de fútbol, pádel, golf… a los que nos han acompañado amigos como Josema Yuste, Óscar Higares, Quique Estebaranz o Nacho Aranda, entre muchos otros”, ha añadido Carazo, para finalizar diciendo que “estamos convencidos de que, como dice el lema de nuestro séptimo aniversario, hay que luchar por una medicación adecuada e innovadora para la Hipertensión Pulmonar. ¡Salva vidas!”.

Sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar

La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad rara, discapacitante, progresiva, mortal, sin cura y de origen desconocido en la mayoría de los casos. Está considerada como una de las 7.000 enfermedades raras del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, ya que afecta a alrededor de 20 personas por cada millón de habitantes. Sin embargo, muchos la padecen sin saberlo debido al gran número de diagnósticos erróneos. Por ello, según los especialistas, esta patología podría afectar a más de 1.000 personas en España.

Algunos de sus síntomas son dolor de pecho, dificultad al respirar o mareos. Con el tiempo, va provocando que el enfermo sufra un excesivo cansancio para realizar tareas cotidianas como subir una escalera, vestirse o incluso hablar.

Esta enfermedad está provocada por un estrechamiento de las arterias del pulmón, por lo que la sangre pasa con más dificultad por ellos y no los oxigena correctamente. Por eso, el lado derecho del corazón debe hacer un esfuerzo extra para bombear con más intensidad y generar una mayor presión arterial. Con el tiempo, debido a este trabajo excesivo, el corazón va aumentando de tamaño y perdiendo eficacia. De esta forma, cada vez es más difícil que pueda llevar la sangre al resto del organismo.

Hasta hace no mucho tiempo, la persona a la que se le diagnosticaba hipertensión pulmonar tenía una esperanza de vida de 3 años. Hoy, un gran porcentaje de afectados consigue vivir más de dos décadas con esta enfermedad. Esto se ha conseguido gracias a la investigación y a los profesionales que se dedican a tratar a los pacientes y a buscarles una mejor calidad de vida.

 

Vídeos, fotografías y más información en:

● Web: www.fchp.es

● Blog: www.conhipertensionpulmonar.com

● Facebook – www.facebook.com/fundacionhp #VIIAniversarioFCHP

● Twitter – @fundacionhp #VIIAniversarioFCHP

● Youtube – www.youtube.com/fundacionhp