Ministerio de Ciencia e Innovación

La hipoxia intermitente característica de la apnea de sueño reduce la fertilidad en ratones

Josep Maria Montserrat y Ramon Farré, investigadores del CIBERES
martes, 11 de noviembre de 2014

El doctor Ramon Farré, integrante del grupo del CIBERES que lidera el doctor Daniel Navajas, ha coordinado una investigación que realiza una importante contribución a la comprensión de la relación entre la apnea del sueño y la infertilidad, ya que ha demostrado por primera vez que la hipoxia crónica de alta frecuencia característica de este trastorno del sueño reduce la fertilidad de los ratones.

En este estudio, publicado en la revista Sleep, han participado también investigadores del grupo del CIBERES que lidera el doctor Josep María Montserrat.

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad crónica muy prevalente, especialmente entre los hombres. Se caracteriza por repetidos episodios de obstrucción parcial o total de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Produce hipoxia intermitente, incremento de la presión intratorácica y la interrupción del sueño.

Este estudio ha merecido un editorial en la misma revista. En él, se resalta que el artículo es de gran valor porque por primera vez demuestra la relación entre la hipoxia y la fertilidad, y también porque se espera que aumente el número de pacientes afectados por trastornos de la respiración durante el sueño que quieren ser padres por el solapamiento del aumento de la edad media de paternidad y la epidemia de obesidad.

Datos del artículo:

Male Fertility Is Reduced by Chronic Intermittent Hypoxia Mimicking Sleep Apnea in Mice. Marta Torres; Ricardo Laguna-Barraza; Mireia Dalmases; Alexandra Calle; Eva Pericuesta; Josep M. Montserrat; Daniel Navajas; Alfonso Gutiérrez-Adan; Ramon Farré.. Sleep

DOI: 10.5665/sleep.4166

Editorial sobre el artículo en Sleep:

Sleep Apnea as a Potential Threat to Reproduction. Camila Hirotsu; Sergio Tufik; Monica Levy Andersen.

DOI: 10.5665/sleep.4158