Ministerio de Ciencia e Innovación

Los mejores científicos en Medicina del Sueño se reunen en Vitoria-Gasteiz para impulsar la investigación traslacional conjunta en sueño

SEPAR | martes, 13 de marzo de 2018

El CIBERES junto a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y la Sociedad Española de Sueño (SES), representados por el Spanish Sleep Network. reunirá los próximos 15 y 16 de marzo en el Hotel Palacio de Elorriaga, de Vitoria-Gasteiz, a una treintena de los mejores investigadores en trastornos del sueño, con un gran objetivo: impulsar el desarrollo, implementación y aplicación de herramientas básicas que permiten la aplicación de medicina traslacional y personalizada en la Medicina del Sueño. Esta cita científica coincide con el Día Mundial del Sueño, que se celebra el 16 de marzo en todo el mundo.

La II Spanish Sleep Network World Café es la nueva edición después de la que tuvo lugar en Guadalajara en marzo de 2017, y nace fruto del liderazgo de la Neumología española, que actualmente es líder mundial en investigación del sueño solo por detrás de Estados Unidos. Con estas reuniones, el Spanish Sleep Network pretende asegurar este liderazgo en el futuro y protagonizar el cambio de la medicina del sueño. Esta reunión está coordinada por Manuel Sánchez de la Torre, coordinador de la Linea de Sueño de CIBERES, además de los investigadores de CIBERES, Carlos J. Egea e Isaac Almendros.

Dada la relevancia de los trastornos del sueño, su impacto en la sociedad y en la salud, la II Spanish World Sleep World Café ha logrado aglutinar a las principales instituciones involucradas en el manejo de la patología del sueño, asegurando la presencia protagonista del Grupo de Jóvenes Investigadores de la Spanish Sleep Network, a fin de implicar a los científicos y clínicos más jóvenes en la investigación del sueño y garantizar el relevo generacional.

Esta reunión, la II Spanish Sleep Network World Café, acuden científicos de numerosos hospitales y centros de investigación nacionales. (Hospital Arnau de Vilanova de Lleida-IRB Lleida, Hospital de Cruces y Araba, Hospital de Guadalajara, Hospital de Getafe, Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Virgen del Rocio de Sevilla, Hospital Rio Hortega de Valladolid, Fundación Jimenez Diaz, Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y Universidad de Barcelona). Cuenta además con la participación del  mundo empresarial (Philips-Respironics, ResMed, Linde Médica, Esteve y Esteve-Teijin), con la finalidad de sacar el máximo rendimiento al talento reunido, profundizando sobre un tema específico, para llegar a nuevos descubrimientos y posibilidades de innovación, al propiciar la generación de ideas, facilitar su intercambio y el trabajo en equipo.

La primera reunión concluyó con un consenso sobre las líneas de investigación prioritarias para los siguientes cinco años en Apnea Obstructiva del Sueño (AOS): 1) Identificar clústeres y fenotipos específicos de esta enfermedad; 2) explorar el impacto biológico de la AOS en enfermedades cognitivas, cardiovasculares y cáncer; 3) desarrollar sistemas que usen mHealth y tecnologías inteligentes; 4) involucrar a todos los niveles de atención; 5) y estudiar la evolución natural de la AOS desde la infancia.