Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevas estrategias transnacionales para abordar el reto de vigilar la transmisión de tuberculosis en un nuevo escenario global

Estefanía Abascal, recibiendo el premio Constancio González 2017
CIBERES | viernes, 23 de febrero de 2018

En el marco de las X Jornadas de Formación del CIBERES -que en esta ocasión conntarón con la colaboración del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable- y al igual que en ediciones anteriores, se premiaron las mejores comunicaciones. En esta edición 2017 el premio a la mejor comunicación oral “Constancio González” fue para Estefanía Abascal, estudiante de doctorado del grupo liderado por  Darío García de Viedma (investigador del grupo del CIBERES en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, HGUGM), quien describía cómo en un mundo globalizado la vigilancia de brotes de tuberculosis se está volviendo cada vez más difícil.

La realización de este trabajo partió de la detección en Almería de brotes de tuberculosis entre inmigrantes de una única nacionalidad. Surgió la duda de si dichos brotes eran debidos a una transmisión activa del bacilo en la propia Almería o si la tuberculosis estaba siendo importada desde sus países de origen, dónde realmente estaría ocurriendo la transmisión.

Para poder diferenciar estas dos situaciones in situ, en el propio laboratorio donde se diagnostica de tuberculosis, y de una forma rápida y económica, el grupo de investigación del HGUGM diseñó una PCR dirigida a mutaciones específicas, identificadas por secuenciación de genoma completo, de la cepa a vigilar. La aplicación prospectiva de este nuevo método en Almería ha permitido identificar la aparición de nuevos casos secundarios debidos a transmisión activa en Almería y diferenciarlos de otros que importaban esta cepa desde su país de origen, información de gran valor epidemiológico. El mismo test de transfirió a un laboratorio de Rabat, Marruecos lo que permitió comprobar la circulación frecuente de esta cepa en el país, completando la descripción transnacional de este evento, tanto en el país de origen como en el receptor de los inmigrantes.

Esta misma estrategia supone el eje de actividad de un proyecto internacional con la participación de Perú, Panamá, Argentina, Francia, Italia y España, coordinado por el grupo de Darío García de Viedma que aborda la transferencia de este nuevo modo de vigilancia transnacional de la tuberculosis en contextos con graves problemas de transmisión.

 Más información sobre los premios CIBERES 2017