Nuevos compuestos con actividad bactericida contra neumococo

CIBERES | jueves, 19 de noviembre de 2015

Un estudio conjunto liderado por el profesor Jesús Sanz de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el doctor Pedro García del Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC, y del grupo liderado por el doctor Ernesto García en el CIBERES, ha conseguido identificar una nueva serie de compuestos con actividad antibacteriana específicamente dirigidos contra Streptococcus pneumoniae (neumococo), incluyendo las cepas de mayor importancia clínica como las multirresistentes a antibióticos. El artículo se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista Angewandte Chemie International Edition.

El neumococo es uno de los microorganismos patógenos más peligrosos. Es el responsable del mayor número de neumonías, meningitis bacterianas y otitis medias, afectando especialmente a niños menores de 5 años y a personas mayores de 65, y siendo responsable de aproximadamente un millón y medio de muertes anuales en todo el mundo. La batalla terapéutica contra esta bacteria se ve dificultada por la limitada cobertura de las vacunas actuales (sólo activas frente a un pequeño número de todos los serotipos de la bacteria) y los crecientes niveles de resistencia a los antibióticos tradicionales.

Lo más destacable de los compuestos identificados por los equipos de los doctores Sanz y García, denominados EBAs ("Esteres de aminas bicíclicas", en inglés) es que son novedosos en cuanto a su estructura y su diana de acción, la familia de proteínas de superficie conocida como “proteínas de unión a colina” o CBPs. Además, los investigadores han desarrollado mediante técnicas nanotecnológicas, una partícula multivalente denominada Dendropina que contiene varias copias de un EBA, de manera que la actividad antimicrobiana del compuesto de partida se incrementa en dicha partícula en varios órdenes de magnitud.

Por otro lado, se han llevado a cabo experimentos de infección con estos novedosos compuestos en un modelo de embriones de peces cebra, comprobándose que estos agentes son capaces de proteger de la muerte a los embriones infectados por neumococo. Este resultado valida in vivo lo que previamente se había demostrado in vitro, y supone una esperanzadora perspectiva de que estos nuevos compuestos puedan utilizarse en la lucha contra los neumococos multirresistentes a antibióticos.

Entre las ventajas de los nuevos antimicrobianos desarrollados cabe destacar que, al tratarse de inhibidores simultáneos de un conjunto de numerosas proteínas como son las CBPs, la posibilidad de aparición de resistencias frente a EBAs se reduce sustancialmente. Además, las CBPs son dianas que están presentes en todas las cepas de neumococo y son esenciales para su viabilidad, por lo que los nuevos compuestos pueden considerarse antimicrobianos universales frente a todas las variantes de este patógeno.

Retamosa MG, Díez-Martínez R, Maestro B, García-Fernández E, de Waal B, Meijer EW, García P, Sanz JM. Aromatic Esters of Bicyclic Amines as Antimicrobials against Streptococcus pneumoniae. Angew Chem Int Ed Engl. 2015. 54:13673-7. doi: 10.1002/anie.201505700.

Figura Comentario