Ministerio de Ciencia e Innovación

Un proyecto colaborativo del CIBERES seleccionado para participar en IDEA2 Global del MIT

CIBERES | lunes, 22 de mayo de 2017

El proyecto colaborativo intraCIBER "Diagnosing tuberculosis by means metabolomics techniques", liderado por José Domínguez, investigador del CIBERES en colaboración con el grupo del CIBERES liderado por Jesús Ruiz Cabello, ha sido uno de los 15 proyectos seleccionados para participar en IDEA2 Global del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El programa IDEA2 Global de 7 meses de duración ofrece una formación intensiva en métodos de innovación y desarrollo de proyectos colaborativos, así como asesoramiento experto para ayudar a los equipos a promover el que nuevas ideas tecnologicas en salud  puedan llegar a utilizarse en la práctica clínica. 

Diagnosing tuberculosis by means of metabolomic techniques

La tuberculosis (TB) es una de las principales enfermedades infecciosas con alto impacto en la salud pública. Mycobacterium tuberculosis mata a más personas que cualquier otro patógeno infeccioso. Los métodos convencionales para diagnosticar la TB tienen limitaciones en lo que se refiere al lograr un control eficaz de la enfermedad. El grupo de investigación -conformado por José Domínguez, Jesús Ruiz-Cabello, José Luis Izquierdo, Irene Latorre, Raquel Villar-Hernández, Cristina Prat y Ramón Campos- ha identificado  un patrón metabolómico específico, en muestras de orina, capaz de identificar a los pacientes con TB y, al mismo tiempo, controlar el efecto de la terapia prescrita.

Más información