Ministerio de Ciencia e Innovación

Una nueva combinación de antibióticos permite tratar el 60% de las neumonías hospitalarias

Antoni Torres, jefe de grupo del CIBERES
IDIBAPS/Hospital Clínic | lunes, 18 de diciembre de 2017

Un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious diseases demuestra la capacidad de un nuevo antibiótico (ceftazimida-avibactam) para tratar las neumonías intrahospitalarias, entre las que se encuentra la neumonía asociada a la ventilación mecánica. Tiene una eficacia similar al tipo de antibióticos más utilizados en la actualidad para tratar la infección, los carbapenemos, pero con la ventaja de superar problemas derivados de su administración, como la resistencia de ciertas bacterias. El investigador principal del estudio y primer firmante del artículo es el Dr. Antoni Torres, jefe de grupo del CIBERES y jefe de la Unitat de Vigilancia Intensiva Respiratoria (UVIR) del Hospital Clínic y del equipo Investigación aplicada en enfermedades respiratorias infecciosas, enfermo crítico y cáncer de pulmón del IDIBAPS.

La neumonía intrahospitalaria es la segunda infección nosocomial más común y la causa principal de muerte por este tipo de infecciones en pacientes críticos. Su incidencia se encuentra entre 5 y 20 casos por cada 1.000 admisiones hospitalarias, con las tasas más altas en pacientes inmunodeprimidos, quirúrgicos o ancianos. Aunque existe tratamiento para esta infección, que tiene una mortalidad asociada del 10%, cada vez hay más bacterias resistentes a los antibióticos. Se ha detectado que diversas bacterias Gram negativo, un subtipo de bacteria causante del 60% de las neumonías nosocomiales, son resistentes a los carbapenemos.

Para el estudio publicado en la revista The Lancet Infectious diseases, los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico para demostrar la equivalencia de un nuevo antibiótico, la ceftazimida-avibactam, con el tratamiento estándar con carbapenem. Participaron 879 pacientes de 136 centros de 23 países. Los resultados obtenidos demuestran que esta combinación de antibióticos es tan efectiva como el carbapenem y permite resolver los problemas de multirresistencia en varias bacterias patógenas causantes de las neumonías nosocomiales.

En conjunto, este estudio abre la puerta a la utilización de una nueva combinación de antibióticos para tratar neumonías intrahospitalarias, como la asociada a la ventilación mecánica, y permite reservar carbapenem para no crear multirresistencia“, señala el Dr. Antoni Torres, que es también catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y coordinador del programa de Neumonía del CIBERES. “La importancia del trabajo radica en que la ceftazimida-avibactam es el primer antibiótico nuevo que resuelve de forma eficaz estos problemas“, concluye el Dr. Torres.

Referencia del artículo:

Efficacy and safety of ceftazidime-avibactam versus meropenem in patients with nosocomial pneumonia,including ventilator-associated pneumonia (REPROVE): a randomised, double-blind, multicentre, phase 3 non-inferiority trial

Antoni Torres, Nanshan Zhong, Jan Pachl, Jean-François Timsit, Marin Kollef, Zhangjing Chen, Jie Song, Dianna Taylor, Peter J Laud, Gregory G Stone, Joseph W Chow.

Lancet Infect Dis. Published online December 11, 2017 http://dx.doi.org/10.1016