Ministerio de Ciencia e Innovación

Una nueva estrategia de detección rápida y descentralizada de cepas de tuberculosis extensivamente resistentes, premio al mejor póster de la ESM

CIBER | miércoles, 13 de julio de 2016

Un método de detección rápida de cepas de tuberculosis (TB) extensivamente resistentes (XDR) a los fármacos antituberculosos, coordinado por Darío García de Viedma, investigador del grupo del CIBERES en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha obtenido el premio al mejor póster en el 37.o Congreso Anual de la Sociedad Europea de Micobacteriología (ESM en sus siglas en inglés) celebrado del 3 al 6 de julio en Catania (Italia).

 La realización de este trabajo partió de la detección en Almería de dos casos infectados con cepas de tuberculosis XDR, que habían sido infectados por estas cepas en Rusia, donde son más frecuentes. Ante el riesgo epidemiológico de transmisión los investigadores diseñaron PCRs específicas que permiten detectar si los nuevos casos con tuberculosis están infectados por alguna de estas dos cepas en el mismo momento de su diagnóstico en el hospital.

 "Lo novedoso de esta estrategia es que permite preparar “a la carta” PCRs específicas para los problemas de transmisión de cada población. El análisis de las cepas mediante secuenciación de genoma completo nos facilita identificar rasgos genéticos singulares de cada cepa hacia los que dirigimos el diseño de las PCRs. Estas PCRs son transferidas a cada nodo local con problemas de transmisión de TB, lo que permite la vigilancia in situ de modo precoz. Hasta el momento, no hemos detectado nuevos casos infectados por las cepas XDR en Almería", explica el Dr. García de Viedma.

 El sistema de detección presentado en el póster premiado forma parte de una línea de investigación financiada actualmente por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III. Sus responsables han presentado como coordinadores una propuesta basada en la misma filosofía de trabajo a la convocatoria europea ERANET-LAC con el objetivo de extender esa filosofía de vigilancia de cepas de tuberculosis de alto riesgo a otros países europeos y latinoamericanos. En este proyecto, colaboran también investigadores de Francia, Italia, Panamá, Perú y Argentina.