Victoria del Pozo recibe una Ayuda Merck de Investigación

martes, 27 de junio de 2017

Victoria del Pozo, jefa de grupo del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), ha recibido una Ayuda Merck de Investigación en la categoría de Alergología por el proyecto “MicroRNAs en asma: aplicabilidad como biomarcadores de la enfermedad”.  

"El objetivo principal del proyecto es la caracterización de los exosomas liberados por los  eosinófilos, en cuanto a su perfil de miRNAs y su posible utilización como biomarcador no invasivo, que permita distinguir endotipos o fenotipos de asma, gravedad, resistencia a tratamiento etc." asegura la Dra. del Pozo. 

Los eosinófilos, células inflamatorias  que juegan un papel primordial en el asma, son células capaces de secretar exosomas al medio extracelular (esputo) que contienen información fundamental (miRNAs, proteínas etc.,) para  el mantenimiento y la regulación del asma por lo que  la modulación de los miRNAs y de la actividad de estos exosomas puede ser una nueva arma terapéutica para el asma. 

Ayudas Merck 2017

La Fundación Merck Salud ha hecho entrega de las Ayudas Merck de Investigación 2017 en una ceremonia conducida por Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, que tuvo lugar el 21 de junio en el Teatro Real y que homenajeó el trabajo de la comunidad científica bajo el lema “Personas en el corazón de la ciencia”.

Consciente de que la investigación es uno de los principales motores del crecimiento de un país, hace ya 26 años la Fundación Merck Salud puso en marcha las Ayudas Merck de Investigación. Este programa reconoce el valor de proyectos de investigación clínica inéditos y contribuye a su financiación para que puedan desarrollarse en España, facilitando con ello la retención del talento científico dentro de nuestras fronteras.

La selección de los proyectos ganadores de las Ayudas Merck de Investigación ha recaído en manos de un jurado compuesto por representantes de sociedades científicas españolas y personalidades de relevancia científica en las áreas de investigación objeto de esta convocatoria. Los otros seis proyectos   de   investigación   clínica   que   han   sido seleccionados entre las aproximadamente 200 candidaturas presentadas a esta 26ª edición han sido:

  • Cáncer de cabeza y cuello: Dr. Juan Pablo Rodrigo, del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), por el proyecto “Nuevos marcadores no invasivos en saliva para el diagnóstico y seguimiento clínico de pacientes con cáncer de cabeza y cuello”.
  • Cáncer colorrectal: Dr. Andrés Cervantes, del INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria (Valencia), por el proyecto “Estudio de los factores pronósticos y predictores de resistencia a tratamientos diana en cáncer colorrectal, derecho e izquierdo, utilizando organoides como modelo preclínico de enfermedad”.
  • Cáncer de pulmón: Dr. Ignacio Gil, de la Clínica Universidad de Navarra, por el proyecto “Nueva estrategia terapéutica para evitar el escape inmune en cáncer de pulmón metastásico mediante el bloqueo combinado de PD-1 e Id1”.
  • Enfermedades raras: Dr. Jesús García-Donas, del HM CIOCC (Madrid), por el proyecto “Uso de terapias avanzadas para el tratamiento del cáncer de ovario de células de la granulosa”.
  • Esclerosis múltiple: Dra. Sara Llufriu, del Hospital Clinic de Barcelona, por el proyecto “Rehabilitación cognitiva y plasticidad cerebral en la Esclerosis Múltiple: evaluación a través de un ensayo clínico aleatorizado y controlado”.
  • Fertilidad: Dra. Csilla Gabriella Krausz, de la Fundació Puigvert (Barcelona), por el proyecto “Evaluación del efecto de la terapia citostática sobre el genoma y el epigenoma del gameto masculino”.