Page 3 - CIBERES-2015-cast
P. 3
Presentación
del Director Científico
Estimados investigadores e investigadoras:
Permitidme en primer lugar comenzar esta carta de presentación de la Memoria Anual 2015 agra- deciéndoos el enorme esfuerzo y compromiso que un año más habéis demostrado con CIBE- RES. Todos los buenos resultados que se expon- drán en las siguientes páginas se deben a vuestra excelente labor.
2015 ha sido un año fundamental para CIBERES. En primer lugar porque fuimos evaluados por la Comisión Técnica de Evaluación de Redes y CI- BER (CTER) del ISCIII y obtuvimos la tercera me- jor puntuación entre todas las áreas temáticas CIBER. Esta buena puntuación es un motivo de alegría obviamente pero, lo que es más importan- te, nos señala que existe un margen de actuación para mejorar. En segundo lugar porque nuestros programas de investigación fueron evaluados por la ANEP en general con buenos resultados.
Fruto de ambas evaluaciones se procedió a una restructuración completa de nuestra organiza- ción científica y de gobierno. Hemos pasado de tener nueve programas científicos a tener tres con diez líneas de investigación y hemos renova- do nuestro Comité Directivo, nuestra Comisión de Docencia, nuestro Comité Científico Asesor Ex- terno, ahora presidido por el Dr. David Gozal, y la mayoría de nuestros coordinadores/as de Línea de investigación. Además, nuestra distribución de recursos económicos y nuestras políticas de recursos humanos y docencia se estructurarán, ya en 2016 y más acusadamente en los años si- guientes, entorno a los resultados de las evalua- ciones.
2015 nos ha dado la oportunidad de incorporar un grupo nuevo al CIBERES; se trata del grupo liderado por el Dr. Francisco García Río en el Ins- tituto de Investigación Sanitaria del Hospital Uni- versitario La Paz (IdiPAZ). Este grupo investiga en fisiopatología de la limitación al flujo aéreo, morbi- lidad de los trastornos cardiovasculares del sue- ño, mecanismos patogénicos en asma, toleran- cia del sistema inmune innato en enfermedades respiratorias, y caracterización de dianas génicas de factor inducible por hipoxia (HIF) en hipoxia in- termitente y sostenida. Estamos seguros de que su incorporación permitirá el establecimiento de nuevos proyectos y líneas de colaboración intra, inter y extra CIBER lo que redundará en la exce- lencia de nuestra producción científica.
Permitidme terminar con un recuerdo muy espe- cial al Dr. Constancio González, IP del grupo 24, Universidad de Valladolid, fallecido el pasado mes de junio de 2015. Maestro de decenas de médicos y científico excelente que nos deja un importante legado de conocimiento y un ejemplo de buen ha- cer personal y profesional. CIBERES ha decidido, como homenaje, otorgar un premio con su nom- bre a la mejor comunicación de un investigador joven en las Jornadas anuales de Docencia.
Gracias de nuevo a todos/as por vuestro esfuer- zo y mis mejores deseos para el próximo año de trabajo.
Dr. Ferran Barbé.
Director Científico CIBERES.
CIBERES I Memoria anual 2015 I 3


































































































   1   2   3   4   5