Introducción al análisis y manejo de datos con el programa R

From Tuesday, May 4, 2021 to Thursday, June 3, 2021

Profesorado:

  • Isaac Subirana es licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universitat Politècnica de Catalunya (2014) y Doctor en Estadística por la Universitat de Barcelona (UB) (2014). Desde 2007 es profesor asociado en el departamento de Estadística de la UB. Desde 2003 trabaja a tiempo completo como técnico investigador en el IMIM-Hospital del Mar y en el grupo CIBERCV CB16/11/00246.
  • Andrea Toloba es graduada en Matemáticas por la Universitat de Barcelona (2019). Desde 2020 trabaja como técnico investigador en el grupo REGICOR (IMIM-Hospital del Mar). Actualmente cursando un Máster en Estadística por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Organización:

  • Jaume Marrugat MD, PhD FESC Responsable del grupo REGICOR en el IMIM- Hospital del Mar, responsable del Programa de Epidemiología Cardiovascular del CIBERCV y coordinador del grupo CB16/11/00229 de CIBERCV; y Juan Sanchis MD PhD Catedrático de Medicina (Cardiología). Universidad de Valencia,  Jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología intervencionista. Hospital Clínico Universitario. Valencia. Jafe del Grupo de investigación en cardiología clínica perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, y coordinador del grupo CB16/11/00420 de CIBERCV

Descripción del curso: El programa R es un programa open source y de libre acceso reconocido por la comunidad estadística como el más usado en la investigación biomédica, bioinformática y matemática. En este curso se enseñará cómo leer y manejar bases de datos, calcular estadísticos descriptivos, realizar pruebas de asociación o representar los datos gráficamente con R. El contenido del curso será eminentemente práctico para que el alumno pueda ir aprendiendo el lenguaje y funcionamiento del programa mediante multitud de ejemplos.

Dirigido a: Todo personal investigador, técnicos, residentes o personal investigador en formación con experiencia previa en análisis de datos con otros programas estadísticos, por ejemplo SPSS, y que quieran usar el programa R en su trabajo diario.

Objetivo del curso: Capacitar al personal asistente en la utilización del programa R con la más amplia variedad de técnicas estadísticas y análisis gráfico de datos.

Número de alumnos: El aforo ideal para el curso es de 20 alumnos, aunque se podrá extender a 25 dependiendo de la demanda.

Más información