Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERES pone en marcha una base de datos de pacientes asmáticos en España

Victoria del Pozo, coordinadora del Programa Corporativo de Investigación de Asma del CIBERES
jueves, 30 de abril de 2015

El CIBER de Enfermedades Respiratorias ha puesto en marcha una base de datos de pacientes asmáticos en España que permitirá investigar sobre esta enfermedad de una forma más eficaz. El asma, cuyo Día Mundial se celebra el próximo martes 5 de mayo, afecta en España a 3 millones de personas y constituye un problema de salud a nivel mundial.

Esta base de datos del CIBERES, en la que participan actualmente 7 centros hospitalarios, está ya construida y lista para comenzar a incorporar datos de los pacientes. Se incluirán datos demográficos, clínicos, de control de la enfermedad, de uso de medicación o de antecedentes familiares, además de los resultados de las pruebas analíticas realizadas a los afectados. "A lo largo del próximo año, tenemos previsto recoger datos de 100 pacientes, y seguiremos incorporando más información durante al menos los 4 años que dure el estudio, aunque nuestra intención es que los afectados y por lo tanto la evolución de su enfermedad, se puedan seguir estudiando durante más tiempo", explica la doctora Victoria del Pozo, coordinadora del Programa Corporativo de Asma del CIBERES e investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz.

Gracias a la colaboración de los 7 grupos de diversos hospitales, se podrán optimizar recursos, y reducir así el tiempo que se tarda en trasladar los resultados a la práctica asistencial. "Así, en última instancia, se mejorará la salud de los pacientes asmáticos, y se aumentará su calidad de vida y su bienestar", concreta Victoria del Pozo.

Comprender el asma para buscar terapias

Dentro del CIBERES, se desarrollan otras líneas de trabajo que tienen como objetivo estudiar el carácter complejo y multifactorial del asma con el fin de encontrar terapias seguras y efectivas que cambien el curso de la enfermedad y que puedan llegar a ser estrategias personalizadas. "Para conseguirlo -explica Del Pozo-, debemos entender mejor la enfermedad en su conjunto y su complejidad, con la investigación en la epigenética, el papel de las infecciones virales o bacterianas, o el estudio de los factores de riesgo. Debemos aproximarnos a la medicina de sistemas,integrando todos los elementos que participan en esta patología".

Del Pozo reivindica la labor de investigación en red que realiza el CIBERES en asma, que ha demostrado ser muy eficaz, ya que ha servido para poner en contacto a investigadores procedentes de diferentes ámbitos y de distintos lugares para desarrollar en común proyectos que de otro modo no se hubieran podido realizar. Una labor que, en opinión de la doctora Del Pozo, merece ser destacada ya que "en España no hay muchos grupos investigando esta patología a pesar de que el asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes y de que un porcentaje importante de individuos con asma es de difícil control".

El asma, un problema de salud a nivel mundial

El asma representa un problema de salud a nivel mundial, siendo especialmente relevante en los países industrializados, en los cuales ha habido un incremento importante en la prevalencia de esta patología, que afecta entorno al 8-10 % de la población, lo que supone además de un empeoramiento en la calidad de vida, un alto coste socioeconómico en términos de absentismo laboral y escolar, consumo de recursos (consultas, hospitalizaciones), y muertes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 300 millones de personas sufren asma en todo el mundo. En España, se calcula que hay 3 millones de asmáticos.