Tuberculosis

Coordinador: Dr. Vicente Ausina Ruiz

 

Nueva investigación e innovación en tuberculosis: prevención, diagnóstico y tratamiento.

La tuberculosis (TB) sigue siendo un gran problema de salud a nivel mundial, pues cada año aparecen alrededor de nueve millones de nuevos casos y se producen casi dos millones de muertes. Alrededor del 85% de los casos se encuentran en  África (30%) y Asia (55%); solo India y China representan el 35%. La coinfección con VIH representa el 10% de los casos anuales de tuberculosis y estos pacientes se encuentran en grave riesgo de contraerla.

En la mayoría de casos, la tuberculosis se puede considerar una enfermedad curable. Hasta el 90% de las personas infectadas con M. tuberculosis susceptible a los fármacos se puede curar en seis meses utilizando una combinación de fármacos de primera línea. Sin embargo, ha emergido una tuberculosis resistente a fármacos (MDR-TB) que representa un grave problema para los servicios de salud, pues requiere un tratamiento que puede llegar a 2 años con fármacos de segunda línea, que son más caros y tienen mayores efectos secundarios. Además, las tasas de curación de MDR-TB son más bajas y oscilan entre el 50% y el 70%.

En 2006, la “Stop TB Partnership” puso en marcha el programa "Plan global para detener la TB 2006-2015", una hoja de ruta para aumentar la prevención, tratamiento, investigación, desarrollo y financiación en esta enfermedad. Los objetivos para 2015 eran obtener pruebas de diagnóstico para infección de TB activa y TB latente, pronosticar el riesgo de progresión a enfermedad activa y detectar la resistencia a los fármacos; un nuevo régimen de tratamiento de TB de cuatro meses para pacientes con TB susceptible a fármacos; un nuevo fármaco como mínimo en el mercado para tratamiento de TB resistente a fármacos; un régimen más seguro y de mayor eficacia para el tratamiento de infección de TB latente y cuatro nuevos candidatos a vacuna para TB en Fase II de ensayos clínicos para confirmar su seguridad y eficacia.

El consorcio CIBERES se constituyó en 2006 así como lo fue también la línea TB de CIBERES. El presente proyecto de investigación es la evolución de versiones anteriores y sus objetivos están en línea con el "Plan global para detener la Tuberculosis 2011-15”.

Objetivos

El actual proyecto de la línea TB de CIBERES está estructurado para desarrollar nuevas herramientas en investigación básica, prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis con los siguientes objetivos:

  1. Prevención: Diseño y evaluación de nuevos candidatos a vacuna contra la TB, incluyendo: desarrollo clínico de la vacuna MTBVAC, construcción de una vacuna atenuada viva multivalente basada en las tres familias M. tuberculosis modernas, y diseño de una vacuna hiperatenuada para personas inmunodeprimidas; desarrollo y evaluación de nuevas estrategias profilácticas para evitar la enfermedad activa e infección; y desarrollo de una nueva estrategia para controlar eventos con alto riesgo de transmisión de TB que integren secuenciación completa del genoma (WGS) y técnicas PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) personalizadas para cepas específicas.
  2. Diagnóstico: Estudio de las lesiones TB obtenidas a partir de procedimientos quirúrgicos en busca de los mejores biomarcadores que estén correlacionados con la enfermedad tuberculosis, características clínicas, casos resistentes a multifármacos y pronóstico; desarrollo y evaluación de nuevos ensayos inmunológicos y moleculares para el diagnóstico de infección latente y de la enfermedad; desarrollo de nuevas técnicas POC (Point of care) para el diagnóstico rápido de la TB dirigidas especialmente a países de rentas bajas con altas tasas de incidencia de TB; y desarrollo y evaluación de nuevas herramientas en epidemiología molecular de la enfermedad.
  3. Tratamiento: Investigación básica transladable al desarrollo de fármacos; evaluación de nuevas estrategias terapéuticas (terapias dirigidas al huesped) contra la TB y desarrollo de un nuevo enfoque para el estudio de la interacción huesped-patógeno.