Interacciones Húesped-Patógeno

Coordinador: Dra. Juncal Garmendia García

 

Explotación de nuevas dianas terapéuticas dirigidas al patógeno y al huésped como estrategias antimicrobianas frente a las infecciones respiratorias.

Las enfermedades infecciosas son una grave amenaza para la salud pública, y las infecciones respiratorias son unas de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.

La presión antimicrobiana ha fomentado la aparición y transmisión de bacterias y virus multi- resistentes a fármacos, y la aparición de patógenos que no son susceptibles a tratamientos eficaces. Esta situación ha generado la necesidad urgente de desarrollar tratamientos innovadores, eficaces y dirigidos, que aseguren un control y tratamiento sostenible de las infecciones. Además, otros retos importantes en la lucha frente a las infecciones respiratorias son poder distinguir entre colonización e infección en el tracto respiratorio, así como encontrar tratamientos apropiados para cada tipo de infección.

El presente proyecto, encuadrado en la Línea Interacciones Huésped-Patógeno (IHP) de CIBERES, tiene como objetivo identificar, caracterizar, desarrollar y evaluar nuevos fármacos antimicrobianos, profilácticos y/o terapéuticos, cuya eficacia sea de larga duración, que estarán basados en la manipulación de la interacción huésped-patógeno, o en la intervención sobre factores de virulencia, adaptación y/o supervivencia del patógeno.

Este proyecto tiene como base conceptual y experimental el conocimiento generado anteriormente en esta Línea coordinada, e implica la participación de un consorcio multidisciplinar de grupos de investigación académica y clínica, que reúne un panel de científicos líderes internacionales en la biología de la infección respiratoria bacteriana y vírica. Así, el consorcio concentra esfuerzos desarrollar estrategias efectivas para vencer la infección respiratoria provocada por microorganismos patógenos humanos de gran importancia socio-económico-sanitaria, entre los que se incluyen Mycobacterium tuberculosis, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, virus Influenza y virus sincitiales respiratorios.

Estratégias

El actual proyecto propone un marco conceptual y de trabajo común, basado en tres estrategias innovadoras y complementarias a la vanguardia de la investigación en biología de la infección:

  1. Terapias anti-virulencia. Identificación de genes/funciones microbianas esenciales para la infección, cuya interferencia farmacológica neutralizará la capacidad infecciosa del patógeno, y facilitará su eliminación por el sistema inmune.
  2. Terapias dirigida al huésped. Identificación de genes/cascadas de señalización de las células del huésped manipulados por los patógenos en beneficio propio a lo largo del ciclo infeccioso, cuya interferencia farmacológica interferirá en la interacción huésped:patógeno en detrimento del propio patógeno.
  3. Nuevas terapias, profilaxis y sistemas de administración de fármacos. Se prestará especial atención a intervenciones que reduzcan la aparición de multi-resistencias, y que re-sensibilicen a los microorganismos frente a fármacos no efectivos.

Dado que el panel de microorganismos patógenos a los que nos enfrentamos incluye desde especies microbianas oportunistas hasta especies de muy alta patogenicidad, todas ellas con distintas estrategias de infección, los objetivos y tareas específicos se adecuarán a las singularidades de cada patógeno y proceso infeccioso.

En conjunto, el proyecto tiene como objetivo producir conocimiento científico multidisciplinar de alto nivel, que será transferido a socios académicos, clínicos e industriales, y a investigadores en formación en los campos de la microbiología clínica, celular, molecular y estructural, así como de la inmunología. Para ello, los socios trabajarán de forma sinérgica, gracias a su experiencia multidisciplinar y complementaria en las áreas de conocimiento arriba citadas.

Objetivos

Los objetivos específicos de este proyecto son:

  1. Caracterización de factores microbianos esenciales para la adaptación e infección respiratoria, incluyendo el glicoperfil bacteriano, factores de virulencia y reguladores, y rasgos de pato-microevolución adaptativa al sistema respiratorio humano.
  2. Caracterización de factores celulares del huésped implicados en la replicación microbiana, persistencia y progresión de la infección, incluyendo la dinámica de la cromatina, lectinas del huésped y respuestas inflamatorias.
  3. Desarrollo y validación preclínica de nuevas terapias y sistemas de administración de fármacos, incluyendo antimicrobianos basados en factores anti-virulencia o en la interferencia de dianas en el huésped para el bloqueo de la interacción huésped:patógeno, explotación de aptámeros como antivirales, nuevos candidatos vacunales, y enzibióticos.