Ministerio de Ciencia e Innovación

Interacciones Húesped-Patógeno

Coordinador: Dra. Junkal Garmendia García

 

Towards a personalized clinical management of respiratory infectious diseases: from mechanistics to therapeutics (PERCLINRESP)

Las infecciones del tracto respiratorio inferior (ITRI) causadas por virus (virus de la influenza A, virus respiratorio sincitial) o bacterias (Mycobacterium tuberculosis, Streptococcus pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae) son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En el contexto de la pandemia actual por SARS-CoV-2, las ITRI polimicrobianas son aún más devastadoras y requieren una mayor atención debido a que los efectos aditivos y/o sinérgicos de varios de estos patógenos pueden exacerbar la gravedad de los procesos de neumonía. Además, el uso generalizado de antibióticos para evitar coinfecciones en pacientes con COVID-19 empeora la crisis de resistencia a los antimicrobianos (RAM) ya existente. Las consecuencias de la RAM son, entre otras, el aumento de las tasas de hospitalización y letalidad, los cambios en los regímenes terapéuticos empíricos y el desarrollo/transmisión de nuevos mecanismos de RAM, lo que en conjunto conduce a una mayor carga económica y una necesidad urgente de mejorar las medidas de control de infecciones.

 

La RAM y el fracaso terapéutico nos alejan de asegurar una vida sana y del bienestar, motivando así esta propuesta. Numerosos programas internacionales investigan y monitorean la prevalencia de patógenos RAM en hospitales, pero en su mayoría son de observación y carecen de estudios fundamentales diseñados para proporcionar mecanismos que expliquen los cambios en la epidemiología, la virulencia y la resistencia en un contexto pandémico. PERCLINRESP tiene como objetivo ampliar profundamente nuestra comprensión de la interacción huésped-patógeno dentro de las vías respiratorias humanas, desarrollando y validando una amplia gama de medidas profilácticas, diagnósticas, pronosticas, terapéuticas e innovadoras para mejorar el manejo clínico de ITRI dentro de un marco personalizado.

 

Los desafíos específicos clave identificados en este proyecto son: la necesidad de comprender las respuestas específicas del huésped a la infección de las vías respiratorias (con énfasis en la genética humana, la inmunidad entrenada y los factores solubles del huésped); la necesidad de dilucidar los patrones de la dinámica de las infecciones (poli)microbianas; la necesidad de modelos de infección nuevos, alternativos y complementarios de la enfermedad; y la necesidad de una mayor eficacia y sostenibilidad de los medicamentos. Se propone un plan de trabajo colaborativo multidisciplinar para hacer frente a estos retos. Los objetivos específicos son: 1) Esclarecer la dinámica de las infecciones mono y polimicrobianas en ITRI agudas y crónicas; 2) La caracterización de los mecanismos moleculares subyacentes a la interacción huésped-patógeno; 3) Búsqueda de nuevos biomarcadores de diagnóstico y pronóstico centrados en la susceptibilidad y gravedad de la enfermedad; 4) Desarrollo de herramientas preventivas basadas en inmunidad entrenada y propiedades inmunorreguladoras; 5) Desarrollo de terapias antibacterianas mejoradas. El objetivo general de PERCLINRESP es proporcionar soluciones útiles traducidas a toda la gama de usuarios finales.

 

Los resultados esperados de PERCLINRESP son i) Diagnóstico, pronóstico, prevención, vigilancia y tratamiento innovadores y personalizados de ITRI; ii) Difusión de resultados (inter)nacionales; iii) Difusión a autoridades sanitarias, asociaciones de pacientes, sociedad en general; iv) Cooperación industrial; vi) Formación en investigación.

Grupo Participante

Organización Participante

Investigador Principal

CB06/06/1102

Consejo Superior de Investigaciones

Científicas (CSIC)

Juncal Garmendia /

Dolores Solís /Javier Cañada /

Jesús Jiménez-Barbero

CB06/06/0037

Hospital Universitario Bellvitge (HUB); from

now on IDIBELL

Carmen Ardanuy / Sara

Martí

CB06/06/0003

Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

José E. Yuste / Mirian

Domenech /Jesús Sanz

CB06/06/0020

Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

Carlos Martín Montañés /

Jesús Gonzalo-Asensio /

Juan Ignacio Aguiló

CB06/06/0031

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

(IGTP)

Pere Joan Cardona /

Alicia Lacoma / Cristina Prat

CB06/06/1090

CIC-BiomaGUNE

Jesús Ruíz-Cabello /

Fernando Herranz Rabanal

CB21/06/00103

Genetics, Vaccines, Infectious Diseases and

Pediatrics research group (GENVIP)

Federico Martinón-Torres / Irene Rivero