Ministerio de Ciencia e Innovación

Lesión Pulmonar Aguda

Coordinador: Dr. José Ángel Lorente Balanza

Descubrimiento de biomarcadores y terapias innovadoras para el ARDS (Síndrome de distrés respiratorio agudo)

El ARDS / lesión pulmonar aguda (LPA) es un síndrome letal que desarrollan con frecuencia pacientes enfermos en estado crítico y que se caracteriza por una alta mortalidad, largas estancias en cuidados intensivos, falta de tratamiento farmacológico eficaz y para quienes sobreviven a la enfermedad, una lenta recuperación y una rehabilitación prolongada. Por ello, el ARDS se asocia a un inmenso impacto social y económico. De hecho, la mayoría de las personas necesitará en algún momento de su vida el ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Aproximadamente, un tercio de ellas requerirá ventilación mecánica, de las cuales, más de dos tercios tendrá fallo respiratorio agudo como diagnóstico de ingreso. Las causas comunes del fallo respiratorio agudo son las dolencias denominadas lesión pulmonar aguda (LPA) y síndrome de distrés respiratorio agudo (ARDS). El impacto social y económico de LPA y ARDS están documentados por la alta tasa de mortalidad asociada, alrededor del 50%, así como por las importantes secuelas para estos pacientes que a menudo exigen un prolongado tratamiento de rehabilitación. Esta alta mortalidad es comparable a la de otras enfermedades, como infarto de miocardio agudo, cáncer o septicemia.

El ARDS se caracteriza por: inflamación pulmonar aguda, lesión de células endoteliales y alveolares, edema pulmonar por hiperpermeabilidad alveolo-capilar, hallazgos histológicos característicos (daño alveolar difuso), disfunción vascular pulmonar e hipertensión pulmonar y progresión hacia fibrosis pulmonar.

Sin embargo, se desconocen en gran medida los determinantes genéticos, mecanismos y terapias eficaces para estos cambios pato-fisiológicos, en claro contraste con el actual nivel de conocimientos de otras áreas de la medicina pulmonar. En este campo existe una urgente necesidad de lograr avances.

El actual proyecto de investigación de la línea LPA en CIBERES es desarrollar una innovadora investigación de excelencia para alcanzar objetivos de clara relevancia traslacional. Tanto investigadores como médicos notan la falta de conocimientos en el campo del ARDS, en particular, la falta de capacidad para identificar pacientes con la fisiopatología e histología distintivas del ARDS (hiperpermeabilidad alveolo-capilar y daño alveolar difuso) para tratar la disfunción vascular en el contexto de la hipertensión pulmonar, y para identificar pacientes que desarrollen o que puedan desarrollar fibrosis pulmonar. Por ello, la presente investigación está dirigida a dar respuesta a preguntas específicas de interés clínico mediante la colaboración de médicos con científicos básicos y clínicos

El actual proyecto fue preparado a partir de la experiencia y resultados anteriores de los investigadores participantes en el Centro Español de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). Los investigadores principales que dirigen los grupos participantes son expertos de reconocimiento mundial en las áreas del fallo respiratorio, incluyendo: factores genéticos de riesgo, epidemiología, mecanismos de lesión pulmonar, mecanismos de disfunción vascular, ingeniería de tejidos, uso de células madre mesenquimales para el tratamiento de la lesión pulmonar aguda e intercambio de señales celula-matriz en la reparación pulmonar.

 

Objetivos

Objetivos para el actual proyecto 2016-2019:

  1. Identificar factores genéticos de riesgo relevantes.
  2. Identificar biomarcadores de los cambios fisiopatológicos asociados al síndrome (es decir, hiperpermeabilidad alveolo-capilar, daño alveolar difuso, hipertensión pulmonar, fibrosis) sobre la base de la secuenciación de los miARNs.
  3. Ensayar terapias dirigidas basadas en el descubrimiento de biomarcadores.
  4. Descubrir la relación entre cambios patofisiológicos e histológicos asociados al síndrome y técnicas avanzadas de imagen (p.ej., FDG-PET-CT).
  5. Ensayar la eficacia de nuevos modos de oxigenación y ventilación mecánica.
  6. Definir condiciones óptimas para la eficacia de nuevas terapias celulares.
Jefe de GrupoInstitución consorciadaCCAADetalles
José Ángel Lorente Balanza Servicio Madrileño de Salud Madrid Ver grupo
Francisco Perez Vizcaino Universidad Complutense de Madrid Madrid Ver grupo
Jesús Ruíz Cabello CIC biomaGUNE Pais Vasco Ver grupo
Ana Obeso Cáceres  Universidad de Valladolid Castilla y Leon Ver grupo
Ramón Farré Ventura Universidad de Barcelona Cataluña Ver grupo
Lluiz Blanch Torra Corporación Sanitaria Parc Taulí Cataluña Ver grupo
Jesús Villar Hernández Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS) Canarias Ver grupo