Ministerio de Ciencia e Innovación

Apnea Obstructiva del Sueño

Coordinadora: Dra. Candela Caballero Eraso

Prediction, characterization, and innovation of sleep-disordered breathing for personalized management.

Los problemas de sueño constituyen una epidemia mundial que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial. Nuestra sociedad ya ha identificado la alimentación equilibrada, la actividad física y el bienestar emocional como los 3 pilares de una vida saludable. El “sueño saludable” debería ser incorporado como el cuarto pilar, como lo respalda claramente la amplia evidencia científica disponible. Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) afectan a más del 20% de la población adulta, siendo la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) el principal trastorno de entre estas condiciones que impone importantes consecuencias fisiopatológicas que conducen al deterioro de la calidad de vida, somnolencia diurna excesiva, aumento de los accidentes automovilísticos, depresión y deterioro cognitivo, cáncer, enfermedades metabólicas y cardiovasculares. La heterogeneidad de la AOS no se ha caracterizado formalmente, constituyendo esta falta de identificación uno de los principales desafíos para el manejo del AOS. Una mejor comprensión del impacto de la AOS mejorará el diagnóstico y manejo de estos pacientes, reduciendo el costo asociado a estas enfermedades. El objetivo general del proyecto es explorar los mecanismos fisiopatológicos que favorecen el daño inducido por los trastornos respiratorios del sueño (TRS) mediante la identificación de biomarcadores para la medicina de precisión. Asimismo, el proyecto se centrará en la transferibilidad de las evidencias obtenidas para establecer nuevos escenarios innovadores para la gestión integral de los SDB. Nuestro objetivo es desarrollar un modelo innovador y rentable para la gestión integral, precisa y personalizada de la atención de la AOS utilizando diferentes niveles de atención médica, telemedicina, tecnología inteligente, métodos de diagnóstico simplificados y herramientas OMICS.

Además de los avances en el conocimiento de la enfermedad, este proyecto contribuirá a la innovación en: a) Herramientas personalizadas para el diagnóstico de la AOS; b) Precisión en la predicción de las comorbilidades de la AOS; c) Predicción de la efectividad del tratamiento personalizado; d) Tecnologías refinadas para el empoderamiento de pacientes con AOS, e) Rentabilidad en el manejo de la enfermedad de AOS. Además de esta contribución, el presente Proyecto tendrá un impacto directo en: a) Pacientes: Impacto en la calidad de vida y tasas de supervivencia b) Sistema Nacional de Salud: Definición estrategias para mejorar el diagnóstico y manejo de estos pacientes reduciendo así el costo asociado a estas enfermedades c) Guías clínicas: desarrollo de nuevas habilidades para el personal clínico, integrando información clínica, genética y tecnológica para facilitar el tratamiento personalizado en pacientes con AOS. Estos avances pueden situar al Sistema Nacional de Salud en la vanguardia de la medicina personalizada en AOS; d) Industria: Desarrollo de dispositivos para diagnóstico y tratamiento CPAP y pruebas basadas en biomarcadores para predecir la respuesta a tratamientos específicos.

Para conseguir todos estos objetivos hemos ideado un proyecto de estudio que incluye tanto investigadores clínicos como básicos.

Grupo Participante

Centro participante

Investigador Principal

CB06/06/0009

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

German Peces Barba

CB06/06/0026

Universitat de Barcelona

Isaac Almendros

CB06/06/0029

Hospital San Pedro de Alcántara

Jaime Corral Peñafiel

CB07/06/2008

Hospital Arnau de Vilanova. IRB Lleida

Ferrán Barbé Illa

CB15/00037

Hospital La Paz de Madrid

Francisco García Río

CB17/06/00030

Hospital Universitario Virgen del Rocío.

José Luis López Campos