Ministerio de Ciencia e Innovación

Programa de Formación

El Programa de Formación CIBERES está dirigido a todo el personal investigador del área (contratado, adscrito y colaborador), y está coordinado por la Comisión de Docencia, formada por seis miembros de diferentes grupos CIBERES.

Los objetivos del programa son:

-       Promover la adquisición de conocimiento integrado clínico-básico entre el personal investigador del CIBERES, de tal forma que los perfiles profesionales más básicos tengan formación clínica en enfermedades respiratorias y el personal con dedicación más clínica conozca las posibilidades de estudio que ofrece la investigación básica, a fin de facilitar una aproximación traslacional a los objetivos científicos.

-       Fomentar el interés por la investigación en enfermedades respiratorias entre el personal en periodo de formación dentro del ámbito de la biomedicina, para que pueda nutrir en el futuro los equipos de investigación CIBERES, así como atraer el de mayor talento.

-       Facilitar la interacción y la movilidad de personas entre los grupos CIBERES, CIBER y otros centros de investigación con el fin de mejorar las habilidades técnicas y la capacidad científica de las personas y los equipos integrados en los grupos del CIBERES.

Para la consecución de los objetivos, el programa lleva a cabo cuatro acciones:

  1. Ayudas de perfeccionamiento

Las ayudas de perfeccionamiento tienen como objetivo mejorar las habilidades, conocimientos, capacidades y recursos de los investigadores y grupos CIBERES. Están abiertas a todo el personal CIBERES e incluyen la co-financiación de gastos de inscripción o matrícula a cursos o actividades formativas, y bolsas de viaje para la asistencia a cursos o actividades formativas que tengan lugar fuera del lugar de residencia habitual.

En el apartado “Convocatorias” se encuentran las bases y los formularios e instrucciones para su solicitud en el año en curso.

  1. Ayudas de movilidad

La movilidad en los grupos de investigación se plantea en el programa científico del CIBERES como un elemento esencial para favorecer la formación del personal de los grupos en líneas de investigación prioritarias en base a las necesidades de desarrollo e implementación de nuevas técnicas en el CIBER.

Las ayudas de movilidad tienen por objetivo incentivar la realización de estancias de corta duración en otros grupos de investigación con carácter formativo, para facilitar la transferencia de experiencia y tecnología, y potenciar la colaboración entre los diferentes grupos del CIBERES y de otras áreas CIBER. También se contemplan estancias en grupos externos, siempre que se justifique que el aprendizaje o colaboración no es factible dentro del Consorcio.

En el apartado “Convocatorias” se encuentran las bases y los formularios e instrucciones para su solicitud en el año en curso.

 

  1. Jornadas de Formación

Las Jornadas de Formación, dirigidas principalmente al personal investigador en etapas iniciales de su desarrollo profesional, se celebran anualmente para dar a conocer los trabajos de las líneas de investigación CIBERES, la actividad investigadora y los recursos disponibles en los grupos de investigación CIBERES. Tienen por objetivo fomentar la interrelación entre investigadoras e investigadores del área, tratando de establecer vínculos e interacciones entre grupos clínicos y básicos.

Las Jornadas se han celebrado, de manera ininterrumpida, desde 2008. Los primeros años tenían lugar en Palma de Mallorca. Posteriormente se celebraron en Valladolid y en Madrid. Durante la pandemia, se celebraron telemáticamente. En 2022, celebrando la XV edición, se recuperó la presencialidad.

Para fomentar la relación con grupos de investigación de otras áreas, en algunas ediciones se ha invitado otro CIBER. Así, en 2016 se celebraron con CIBER-BBN, en 2017 con CIBERFES y en 2018 con CIBERONC.

 

  1. Concesión de avales científicos

La Comisión de Docencia evalúa y concede avales científicos a actividades de interés científico, docente o de formación, como cursos, simposios, seminarios, proyectos colaborativos o actividades divulgativas con interés científico, docente o de formación para los miembros del área CIBERES y alineados con la actividad de éste.

Para ser avaladas, en las actividades debe participar, al menos, un/a investigador/a CIBERES de forma activa en la organización o consecución de la actividad.

En el apartado “Convocatorias” se encuentran las bases con los criterios exigidos para la concesión de avales del año en curso e instrucciones para su solicitud.

 

 

Comisión de Docencia

Desde 2020, los miembros que integran la Comisión de Docencia son:

-       Laura Amado Rodríguez, coordinadora. (Adscrita al grupo CB17/06/00021)

-       José Ángel Lorente Balanza (IP grupo CB06/06/0044)

-       Maria Jesús Cruz Carmona (Adscrita al grupo CB06/06/0030)

-       José Luis Izquierdo García (Adscrito al grupo CB06/06/1090)

-       Carlos Flores Infante (Adscrito al grupo CB06/06/1088)

-       Laia Fernández Barat (Contratada en el grupo CB06/06/0028)


BUZÓN DE CONSULTAS Y PETICIONES
El usuario consiente expresamente el tratamiento de los datos personales de acuerdo con nuestra Política de Protección de Datos *