Ministerio de Ciencia e Innovación

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Coordinadora: Dra. Mª Rosa Faner Canet

 

Insights of Novel Trends Evaluation of lung Growth Routes, Airway disease and Lung Cancer (INTEGRAL)

Investigaciones recientes han demostrado que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) puede ser el resultado final de las interacciones genéticas y ambientales dinámicas y acumulativas que comienzan pronto en la vida, pero se extienden y acumulan a lo largo de ésta (es decir, GETomics). Estas interacciones conducen a un equilibrio entre la salud y la enfermedad pulmonar a la vez que determinan un rango de trayectorias de la función pulmonar (es decir, trayectoma). Se ha establecido una asociación entre las trayectorias con una función pulmonar baja y la morbilidad cardiovascular y metabólica, pero hasta el momento no se ha explorado la asociación con el cáncer de pulmón.

Por otro lado, las guías de EPOC recomiendan el uso de esteroides inhalados (ICS) en un perfil específico de pacientes propensos a las exacerbaciones, sin embargo, los biomarcadores inflamatorios de respuesta al tratamiento con ICS no han sido explorados hasta ahora en el marco de GETomics. Estas observaciones abren nuevas oportunidades para la predicción, prevención, manejo personalizado y preciso de los pacientes con EPOC.

INTEGRAL, el nuevo programa de investigación en EPOC de CIBERES, tiene como objetivo investigar los determinantes del trayectoma y la morbilidad asociada, incluido el cáncer de pulmón, a lo largo de la vida. Para ello, nos basaremos en los proyectos conjuntos en curso de los miembros del programa CIBERES EPOC (como P4COPD, entre otros), y: (1) se caracterizaran clínica, fenotípica, microbiológica y molecularmente a los individuos pre-EPOC jóvenes-EPOC y ancianos-EPOC, a lo largo del trayecto; (2) colaboraremos con el programa de cáncer de pulmón CIBERES para explorar conjuntamente las asociaciones entre la EPOC, el cáncer de pulmón y el trayectoma; (3) se explorará la relevancia de las técnicas de imagen en la detección de alteraciones pulmonares a lo largo del trayecto, y (4) se evaluarán los biomarcadores inflamatorios de la respuesta terapéutica en pacientes con EPOC jóvenes frente a ancianos a lo largo del tiempo.

Este programa tiene una gran relevancia clínica porque: (1) tanto la EPOC como el cáncer de pulmón tienen una alta prevalencia y un alto costo socioeconómico, y (2) identificar qué individuos jóvenes están en riesgo de desarrollar EPOC y/o cáncer de pulmón, que puedan beneficiarse de medidas preventivas, personalizadas y precisas, puede cambiar la forma en que se diagnostican, manejan y tratan estas enfermedades.

Grupo Participante

Centro participante

Investigador Principal

CB06/06/0021

Hospital Clínico y Provincial de Barcelona

Alvar Agusti García Navarro/ Rosa Faner

CB06/06/0043

Hospital del Mar

Joaquín Gea Giral/ Sergi Pascual-Guardia

CB06/06/0009

Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz

Germán Peces-Barba Romero

CB06/06/1090

CIC biomaGUNE

Jesús Ruiz-Cabello Osuna

CB07/06/2008

Instituto de Investigacion Biomédica de Lérida. Fundación Dr. Pifarre

Barbé Illa, Ferrán / Jessica González Gutiérrez

CB06/06/0037

Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

Carmen Ardanuy Tisaire / Salud Santos / Sara Martí

CB19/06/00004

Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

Ángel Esteve Fernández Muñoz

CB17/06/00030

Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla

José Luis López-Campos Bodineau

CB15/00037

Servicio Madrileño de Salud

Francisco José García Río

CB06/06/0011

Hospital Clínico y Provincial de Barcelona

Joan Albert Barberà Mir / Isabel Blanco Vich