Cristina Villena, nueva coordinadora de la Plataforma Red Nacional de Biobancos

CIBERES | martes, 5 de diciembre de 2017

Cristina Villena Portella ha sido nombrada nueva coordinadora de la Plataforma Red Nacional de Biobancos (PRNB). Se trata de la también coordinadora de la Plataforma Biobanco Pulmonar (PBP) del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). La especialista afronta esta nueva etapa con la misión de situar la Plataforma Red Nacional de Biobancos “en el mayor proveedor mundial de muestras de excelente calidad para impulsar el avance en la investigación biomédica; cohesionando el trabajo de todos sus miembros y proyectando su potencial colectivo”.

Villena Portella ha sido nombrada por el Comité Gestor de la Plataforma Nacional de Biobancos, constituido por 20 miembros pertenecientes a los comités de Dirección, Ejecutivo y antiguos órganos de gobernanza de la red, encargados de la preparación de la convocatoria Plataformas AES (Acción Estratégica de Salud) 2017.

Red Nacional de Biobancos, el mayor almacén de muestras humanas al servicio de la investigación de excelencia

La Plataforma Red Nacional de Biobancos es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III creado para el fomento de la I+D+i mediante el suministro de muestras biológicas de origen humano de excelente calidad, dotando de un valor añadido al Sistema Nacional de Salud. En la nueva etapa 2018-2020, estará formada por 39 instituciones de todo el territorio nacional, siendo una de las Plataformas de la Acción Estratégica en Salud más extensa, diversa y compleja en su gestión. Cuenta con una extraordinaria trayectoria de trabajo cooperativo durante más de siete años y desarrollo de la innovación en el ámbito de los biobancos, lo que la convierte hoy en día en la mayor estructura europea capaz de suministrar gran diversidad de muestras para el avance del conocimiento científico. Incluye biobancos hospitalarios, redes autonómicas, biobancos en red, biobancos de los principales institutos de investigación sanitaria acreditados, así como biobancos de centros de investigación y universidades de toda la geografía nacional.

Cristina Villena, experta y figura de referencia en el ámbito de los biobancos

Doctorada por la Universidad de Barcelona en 2003, Cristina Villena ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la biología molecular. Desde 2008, y tras sus estancias en Lung Tissue Resesarch Consortium (Denver), Coriell Institute (Candem), Data Coordinating Center- Clinical Trials and Surveys (Baltimore) y el Tumor Tissue Bank of Hospital University of Pennsylvania (Philadelphia), coordina y gestiona la Plataforma Biobanco Pulmonar (PBP) del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), adquiriendo una dilatada experiencia en el ámbito de los Biobancos. Con más de nueve años de funcionamiento, la PBP está formada por 11 instituciones hospitalarias de diversas comunidades autónomas, cuya sede se encuentra en el Hospital Universitario Son Espases –IdISBA en  Mallorca. La PBP es un biobanco en red cuyo objetivo es el suministro de muestras biológicas humanas de interés en proyectos en Biomedicina, principalmente el área de patologías respiratorias y relacionadas. Desde 2012 todo su sistema de gestión y funcionamiento se encuentra certificado bajo la norma UNE-ISO9001:2008, incluyendo muestras procedentes de cirugías, trasplantes y donaciones de órganos.

Asimismo, es miembro del Comité de Dirección y del Comité de Calidad de la PRNB, colaborando muy activamente en diversas líneas de trabajo de programas de la PRNB. Destaca su participación en la I+D+i en el suministro de tejidos para investigación, del que ha recibido diversos premios nacionales e internacionales, así como en la implantación de un sistema de gestión de la calidad en la PRNB.

Miembro de la European, Middle Eastern & African Society for Biopreservation & Biobanking (ESBB), y durante muchos años miembro de grupos de trabajo de la International Society for Biological and Environmental Repositories (ISBER), también destaca su labor docente en másteres y cursos, tanto en la Universidad de Barcelona, Universidad de las Islas Baleares y Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, así como en diferentes centros hospitalarios.

Entrevista a Cristina Villena