Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERES incorpora dos nuevos grupos de investigación

De izq. a dcha. José Luis López Campos y Guillermo Muñiz
CIBERES | miércoles, 17 de enero de 2018

Desde 2018 forman parte del CIBERES dos nuevos grupos de investigación liderados por José Luis López-Campos -anteriormente grupo vinculado- y por Guillermo Muñiz. La incorporación de los grupos se hizo oficial en el pasado Consejo Rector, celebrado el 13 de diciembre.

El Dr. López-Campos es investigador del Hospital Universitario Virgen del Rocío/Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y profesor asociado del departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla, así como editor asociado de la revista Archivos de Bronconeumología. Las principales líneas de investigación de su grupo se centran en el estudio de la EPOC, las neumopatías intersticiales, la circulación pulmonar, la fibrosis quística y los trastornos respiratorios durante el sueño.

Por su parte, el Dr. Muñiz es investigador de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FIMBA) y del Instituto de Investigación Sanitaría del Principado de Asturias (ISPA). Asimismo, es jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos del Hospital Universitario Central de Asturias, profesor titular de Fisiología del departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo y coordinador del Grupo de Investigación Traslacional en el Paciente Crítico del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias. Las líneas de trabajo de su equipo son las siguientes: mecanismos moleculares de reparación tisular en la lesión pulmonar aguda. Factores epigenéticos en lesión pulmonar aguda. Mecano transducción nuclear durante la ventilación mecánica. Afectación del sistema nervioso en el paciente sometido a ventilación mecánica. Daño pulmonar agudo en presencia de neoplasias e impacto del envejecimiento y la fragilidad en los pacientes ventilados.