Ministerio de Ciencia e Innovación

Evalúan la vacunación como elemento clave contra el neumococo y la relevancia clínica de la resistencia a los antibióticos de este patógeno

Fuente imagen: Te interesa
CIBERES | miércoles, 4 de mayo de 2016

Dos recientes estudios coordinados por el grupo de investigación que lidera el doctor Antoni Torres en el CIBERES y en el Hospital Clínic/IDIBAPS de Barcelona han evaluado la relevancia clínica del neumococo resistente a los antibióticos y la efectividad de las campañas de vacunación contra este patógeno. La doctora Catia Cillóniz es la primera firmante de estos dos artículos.

En la primera de estas investigaciones, publicada en Current opinion in pulmonary medicine, se ha analizado la relevancia clínica de las infecciones causadas por Streptococcus pneumoniae (neumococo), que son la mayor causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, cuando son resistentes a los antibióticos. Según explican los autores de esta investigación, en los últimos años la resistencia a varios antibióticos se ha visto incrementada y se ha convertido en un problema mundial. Sin embargo, existe información controvertida acerca del impacto de la resistencia de neumococo en la evolución clínica de la neumonía. La implementación de campañas de vacunación antineumocócica, la prudencia en el uso de antibióticos y los programas de vigilancia epidemiológica pueden ayudar a limitar el aumento de resistencia a los antibióticos de este patógeno. La infección causada por neumococo resistente a los antibióticos se asocia a factores como la terapia antibiótica previa, los extremos de edad de los pacientes, la presencia de comorbilidades (EPOC), la asistencia a guarderías, condiciones de hacinamiento, la transmisión intra-familiar y el estar en una residencia para adultos mayores.

En la otra de estas investigaciones, publicada en Current opinion in infectious diseases, se analiza la vacunación antineumocócica como un elemento clave en la reducción global de la enfermedad neumocócica en niños y adultos. Tras la introducción de las vacunas conjugadas (PCV7 y PCV13), las tasas de enfermedad neumocócica han disminuido considerablemente. Las recomendaciones para la vacunación neumocócica han cambiado recientemente en Europa y Estados Unidos.

 

Artículos de referencia:

What is the clinical relevance of drug-resistant pneumococcus?. Cillóniz C, Ardanuy C, Vila J, Torres A. Curr Opin Pulm Med. 2016 May;22(3):227-34.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26901109

Pneumococcal vaccination.Cillóniz C, Amaro R, Torres A. Curr Opin Infect Dis. 2016 Apr;29(2):187-96

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26779776