Ministerio de Ciencia e Innovación

Medicina de precisión para tratar la hipertensión en la apnea del sueño

Dr. Ferran Barbé
Generalitat de Catalunya/Institut Català de la Salut | lunes, 18 de mayo de 2015

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), liderado por el doctor Ferran Barbé, jefe de servicio de Neumología del Hospital Arnau y del Hospital Santa Maria de Lleida y director del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), en colaboración con la Universidad de Chicago, ha descubierto que mediante un análisis genético es posible predecir si el tratamiento de la apnea del sueño puede disminuir la presión arterial de los pacientes hipertensos.

Se trata de la primera ocasión en el estudio de la apnea del sueño en que se utiliza un modelo predictivo de respuesta al tratamiento (conocido como HIPARCO-Score) basado en el análisis específico de biomarcadores genéticos. De este modo, y a partir de una muestra de sangre, el facultativo especialista puede determinar de forma más precisa y personalizada si el paciente responderá adecuadamente a la presión continua positiva en la vía aérea (CPAP), tratamiento habitual para los pacientes con apnea del sueño.

La apnea del sueño es una patología frecuente que se relaciona con el riesgo de desarrollar hipertensión y enfermedad cardiovascular. El tratamiento con CPAP, además de mejorar la clínica de los pacientes con apnea del sueño, principalmente la somnolencia diurna, mejora su condición cardiovascular. El 80% de los pacientes con hipertensión de control difícil presentan apnea del sueño y el tratamiento con CPAP disminuye la presión arterial. De este modo, el tratamiento con CPAP es una alternativa real y efectiva para el control de la presión arterial en este grupo de pacientes. Sin embargo, el 30% de estos pacientes, a pesar de que reciben el tratamiento con CPAP, no reduce sus cifras de presión arterial. La aplicación de la HIPARCO-Score permitirá identificar el grupo de pacientes a quienes el tratamiento con CPAP supone una herramienta efectiva para la hipertensión de control difícil.

La aplicación de medicina de precisión (que tiene como objetivo principal ofrecer el tratamiento correcto, en el momento más indicado, a la persona correcta) contribuye al manejo personalizado de los pacientes hipertensos con la consiguiente reducción en coste sanitario.

Los resultados de este innovador estudio se presentarán a la Conferencia Internacional de la Sociedad Americana del Tórax, que se celebrará a Denver (Estados Unidos de América) entre los días 16 y 20 de mayo de 2015.