Demuestran que el tratamiento de la apnea del sueño con CPAP reduce la mortalidad

CIBERES | martes, 10 de julio de 2018

Investigadores del CIBERES del Grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria (TRRM) liderado por Ferran Barbé (IRBLLEIDA, H. Arnau de Vilanova) muestran que el tratamiento con dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) reduce la mortalidad a nivel poblacional en pacientes con apnea del sueño. Los resultados del estudio fueron presentados en mayo en el congreso de la American Thoracic Society (ATS), en San Diego, EUA, y han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

El SAOS se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tienen lugar durante el sueño. Se caracteriza por aumento de la morbilidad y la mortalidad por su asociación con la hipertensión, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. En pacientes con SAOS, la aplicación de la CPAP mejora la calidad de vida y disminuye moderadamente la presión arterial, principalmente en pacientes con hipertensión resistente. Se estima una prevalencia del SAOS entorno al 10% de la población adulta.

Aproximadamente un 1% de la población general en Cataluña utiliza CPAP, y hasta la fecha se desconocían los efectos del tratamiento sobre la mortalidad a nivel poblacional. 

Estudio Big Data de todos los pacientes con CPAP en Cataluña

El estudio liderado por el dr Ferran Barbé ha analizado 70.469 pacientes con CPAP, correspondientes a todos los pacientes tratados con CPAP del Servicio Catalán de Salud durante 2012 y 2013, y 184.112 controles apareados. Se estudió el estado vital de cada sujeto al final del año 2015. Los datos para este estudio han sido proporcionados por la Agencia Catalana de Evaluación y Calidad de la Salud (AQuAS).

Los resultados del estudio muestran que los pacientes tratados con CPAP, aún teniendo más comorbilidades que los controles, tienen una menor tasa de mortalidad. Este resultado demuestra la eficacia de la CPAP en la reducción de mortalidad a nivel poblacional.

 

Referencia del artículo

Mortality in Patients Treated with Continuous Positive Airway Pressure at the Population Level. Am J Respir Crit Care Med 2018; 197(11): 1486-1488.

de Batlle J, Bertran S, Turino C, Escarrabill J, Sánchez-de-la-Torre M, Woehrle H, Barbé F.

 

 

UdL e IRBLleida demuestran que un tratamiento de la apnea del sueño reduce la mortalidad

n estudio de la Universitat de Lleida (UdL) y el Grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria del Institut de Recerca Biomèdica (IRBLleida) ha demostrado que el tratamiento con dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias (Continuous Positive Airway Pressure, CPAP) es efectivo en la reducción de la mortalidad. Los resultados se presentaron en el Congreso de la Sociedad Torácica Americana que tuvo lugar del 18 al 23 de mayo en San Diego (Califor ...

Leer mas: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-udl-irblleida-demuestran-tratamiento-apnea-sueno-reduce-mortalidad-20180530180548.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.