Identificado un nuevo receptor del sistema inmune frente a la infección neumocócica invasiva

Reconocimiento de neumococo por PSGL-1.Imágenes de colocalización de aislados clínicos de distintos serotipos de neumococo con el receptor PSGL-1 de neutrófilos.
CIBERES | miércoles, 11 de mayo de 2016

Un estudio liderado por el Dr. José Yuste, investigador del grupo 2 del CIBERES y del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, ha permitido identificar un nuevo receptor presente en neutrófilos que protege frente a la infección neumocócica. En este trabajo, publicado recientemente en la revista PLoS Pathogens, han colaborado otros investigadores del Grupo 2 del CIBERES que lidera el Dr. Ernesto García en el CIB-CSIC, del Hospital de la Princesa y del University College en Londres.

La enfermedad neumocócica invasiva está asociada a elevadas tasas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo afectando principalmente a la población pediátrica, mayores de 65 años y a los pacientes inmunodeprimidos. En este estudio, se demuestra que el ligando 1 de la glicoproteína P-selectina (PSGL-1) presente en neutrófilos actúa como un auténtico receptor fagocítico reconociendo la cápsula y la proteína LytA de Streptococcus pneumoniae como ligandos bacterianos. Como consecuencia de ello, la bacteria es destruida eficientemente por estas células fagocitarias favoreciendo la resolución del proceso infeccioso.

Este trabajo se complementa con estudios animales utilizando ratones deficientes en dicho receptor demostrando que la ausencia de PSGL-1 incrementa la susceptibilidad a la infección y la severidad de la enfermedad neumocócica invasiva. El estudio, además, demuestra que durante la neumonía neumocócica, una de las principales funciones de este receptor es la de impedir la diseminación bacteriana desde los pulmones al torrente sanguíneo. Una vez que la bacteria ha accedido al sistema circulatorio, este receptor se encargaría de reconocer y destruir eficazmente los neumococos, incrementando la supervivencia del huésped frente a esta devastadora enfermedad infecciosa.

Este estudio supone un nuevo avance en el conocimiento de nuevos mecanismos de defensa frente a las infecciones producidas por neumococo.

Artículo de referencia:

PSGL-1 on leukocytes is a critical component of the host immune response against invasive pneumococcal disease.Ramos-Sevillano E, Urzainqui A, de Andrés B, González-Tajuelo R, Domenech M, González-Camacho F, Sánchez-Madrid F, Brown JS, García E, Yuste J. PLoS Pathog. 2016;12(3):e1005500. doi: 10.1371/journal.ppat.1005500.