Ministerio de Ciencia e Innovación

La combinación de teofilina oral a dosis bajas y corticoides inhalados no reduce la tasa de exacerbaciones en pacientes con EPOC severa

Fuente: Hospitaria
CIBER | viernes, 6 de mayo de 2016

Un ensayo clínico coordinado por investigadores del grupo del CIBERES liderado por el Dr. Àlvar Agustí ha concluido que la combinación de teofilina oral a dosis bajas y corticoides inhalados (ICS) no mejora las propiedades inflamatorias del ICS ni influencia en la tasa de exacerbaciones de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave. Los resultados han sido publicados en la revista Chest.

Se realizó un ensayo clínico prospectivo de 12 meses de duración, doble ciego, controlado con placebo, donde se aleatorizaron los pacientes con EPOC grave (FEV1 <50% del valor esperado y por lo menos una hospitalización por exacerbación en el año anterior) para recibir teofilina de 100 mg via oral cada 12 horas o placebo equivalente además de ICS (corticoides inhalados). 70 pacientes fueron incluidos en el estudio, 36 recibieron teofilina y 34 en el grupo placebo. Se determinó al inicio y al final de las 52 semanas de seguimiento: (1) la actividad HDAC (histona deacetilasa) en monocitos de sangre y los macrófagos del esputo; (2) la concentración de varios marcadores inflamatorios (interleucina (IL) -8, IL-6, IL-1 β y factor de necrosis tumoral alfa (TNFa)) en suero y en el sobrenadante del esputo; y, (3) la tasa de exacerbaciones y efectos secundarios. La actividad HDAC y los niveles de los marcadores inflamatorios no fueron diferentes en ambos brazos, ya sea en la primera visita o después de 52 semanas. Del mismo modo, la tasa de exacerbaciones durante el seguimiento fue similar en ambos grupos, tanto en el análisis por intención de tratar como por protocolo. Los autores concluyen que la combinación de teofilina oral a dosis bajas e ICS no mejora las propiedades inflamatorias del ICS ni influencia en la tasa de exacerbaciones.

En esta investigación, han participado otros investigadores del CIBERES: los doctores Joaquim Gea, jefe de grupo en el Consorci Mar Parc Salut de Barcelona, Silvia Pascual, integrante del grupo liderado por Jordi Rello en el VHIR, y Germán Peces Barba, miembro del grupo liderado por Nicolás González en el IIS-FJD.

Artículo de referencia:

Oral Low-Dose Theophylline on Top of Inhaled Fluticasone-Salmeterol Does Not Reduce Exacerbations in Patients with Severe COPD: A Pilot Clinical Trial.Cosío BG, Shafiek H, Iglesias A, Yanez A, Cordova R, Palou A, Rodriguez-Roisin R, Peces-Barba G, Pascual S, Gea J, Sibila O, Barnes PJ, Agusti A. Chest. 2016 Apr 20. pii: S0012-3692(16)48561-2. doi: 10.1016/j.chest.2016.04.011