Ministerio de Ciencia e Innovación

La evolución clínica por Legionella es similar entre los pacientes VIH y los pacientes no infectados

CIBERES | miércoles, 4 de julio de 2018

Un estudio internacional publicado en Clinical Infectious Diseases -en el que participan investigadores del CIBERES del grupo liderado por Antoni Torres (H.Clínic) y Eduard Monsó (Corporación Sanitaria Parc Taulí)- muestra que la evolución clínica por Legionella es similar entre los pacientes VIH y los pacientes no infectados.

Neumonía causada por Legionella

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) sigue siendo una complicación importante en los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), incluso en la era de la terapia antirretroviral combinada (TAR). La enfermedad del legionario a menudo está presente como una forma grave de neumonía. Aunque la neumonía causada por Legionella es más común en pacientes con imunosupresion, rara vez se ha descrito en pacientes infectados por VIH. L. pneumophila representa aproximadamente el 20% de todas las neumonías adultas asociadas al VIH, en comparación con el 10% al 15% en la población general. También se  ha observado que la neumonía por L. pneumophila ocurre hasta 40 veces más frecuentemente en pacientes con SIDA que en la población general.

Debido a la información contradictoria sobre la evolución clínica de la neumonía por Legionella en pacientes infectados por VIH, el objetivo del estudio fue investigar si la presentación clínica y  la evolución clínica  (estancia hospitalaria, ingreso a la unidad de cuidados intensivos [UCI], y mortalidad a 30 dias) de la neumonía por Legionella en pacientes infectados por VIH fueron comparables a las observadas en pacientes no infectados por el VIH, utilizando un diseño de casos y controles.

Estudio observacional multicéntrico

Los investigadores realizaron un estudio observacional multicéntrico de casos y controles en los que han participado 3 hospitales españoles: Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Vall d'Hebron y el Hospital Germans Trias i Pujol. Se incluyeron el estudio todos los adultos infectados por el VIH con un diagnóstico de neumonía por Legionella adquirida en la comunidad entre 1994 y 2016.

Este ha sido es el primer estudio de casos y controles  realizado en pacientes infectados por VIH con neumonía adquirida en la comunidad causada por Legionella. Se diagnosticó  Legionella NAC en 32 pacientes consecutivos (infectados por VIH) y 96 controles (no infectados por VIH). Por lo tanto, representó 4% de todos los casos de NAC diagnosticados en los 3 hospitales y 6% de los 565 pacientes infectados por el VIH con NAC.

Resultados

Los resultados del estudio muestran que no existen diferencias significativas entre los pacientes VIH y los pacientes no infectados. El ingreso a UCI, la necesidad de ventilación mecánica, la estancia hospitalaria y la mortalidad a 30 dias fue similar entre los dos grupos de pacientes. Las similitudes que observamos entre los pacientes infectados por el VIH y los no infectados con respecto a la evolución clínica de la neumonía por Legionella indican que la infección por Legionella afectó con más frecuencia a los pacientes con un estado inmunológico correcto.

En conclusión, este estudio de casos y controles describe una subpoblación de pacientes infectados por VIH con neumonía por Legionella en quienes la presentación clínica y la evolución clinica no difieren de aquellos en pacientes con características clínicas similares pero sin infección por VIH. El manejo de estos pacientes infectados por el VIH debe ser el mismo que el de las personas no infectadas por el VIH y debe incluirse en las futuras guias clínicas para el manejo de la neumonía adquirida en la comunidadad.

Referencia artículo

Community-Acquired Legionella Pneumonia in Human Immunodeficiency Virus–Infected Adult Patients: A Matched Case-Control Study

Clinical Infectious Diseases, ciy314, https://doi.org/10.1093/cid/ciy314