La función pulmonar baja en la edad adulta temprana puede conllevar un riesgo de comorbilidades tempranas y muerte prematura

Miembros del grupo de investigación del Dr. Agustí. Rosa Faner primera por la dcha.
CIBERES | miércoles, 22 de noviembre de 2017

Un estudio coordinado por Rosa Faner investigadora del CIBERES -perteneciente al grupo de Alvar Agustí en el Hospital Clínic-IDIBAPS- concluye que la función pulmonar baja en la edad adulta temprana es común en la población general y puede identificar a un grupo de individuos con riesgo de comorbilidades tempranas y muerte prematura.  El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Lancet Respiratory Medicine y le han dedicado dos editoriales y la portada.

Se sabe que los eventos en la vida temprana pueden marcar la salud de etapas posteriores. En este trabajo el grupo ha estudiado si una función pulmonar baja (FEV1 <80% ref.) en la edad adulta temprana (25-40 años) está asociada a una mayor prevalencia e incidencia precoz de anormalidades respiratorias, cardiovasculares y metabólicas, a la vez que a un mayor riesgo de muerte prematura. Para demostrar esta hipótesis  utilizaron tres cohortes de población general con datos clínicos, fisiológicos, biológicos, de imagen y seguimiento longitudinal.  En la primera cohorte Framingham Offspring Cohort (FOC) se realizaron los análisis, que se validaron utilizando la cohorte CARDIA (cohorte independiente) y GENIII (cohorte que incluye los hijos de FOC).

"Hemos observado que 111 (10%) de 1161 participantes en FOC, 338 (13%) de 2648 participantes en CARDIA, y 71 (4%) de 1912 participantes en GenIII a la edad de 25-40 años tenían valores de función pulmonar anormalmente bajos" asegura la Dra. Faner.

"Además- -continúa la Dra. Faner- estos individuos, también tenían una mayor prevalencia en la edad adulta temprana de anormalidades respiratorias, cardiovasculares y metabólicas; una más alta y temprana incidencia de comorbilidades durante seguimiento (39 años vs. 47 años en  FOC; 30 años vs 37 años en CARDIA, p<0,0001); y una más alta tasa de mortalidad que los individuos con función pulmonar normal (FOC, hazard ratio 2·3 [95% CI 1·4–3·7], p=0·001), que era independiente pero aditiva con la exposición cumulativa al tabaco".

"Finalmente, en GenIII observamos que los individuos con al menos un padre con función pulmonar baja en la edad adulta temprana (n=115) tenían la función pulmonar más baja que los hijos de padres con función pulmonar normal" concluye la investigadora.

Referencia del artículo

http://dx.doi.org/10.1016/S2213-2600(17)30434-4