Ministerio de Ciencia e Innovación

Proponen la auscultación respiratoria para el diagnóstico precoz de la fibrosis pulmonar idiopática

CIBER | martes, 1 de marzo de 2016

Investigadores del Hospital Clínic-CIBERES han demostrado que la auscultación respiratoria puede servir para el diagnóstico precoz de la fibrosis pulmonar idiopática.

En los últimos años, existe un creciente interés en el diagnóstico precoz de la fibrosis pulmonar idiopática, ya que la eficacia de los tratamientos depende de iniciarse en estadios iniciales. Se ha postulado que la auscultación respiratoria, especialmente con estertores “de tipo Velcro” bibasales, puede ser una forma de detección precoz en las consultas médicas. Sin embargo, existen limitados estudios recientes sobre su posible uso en el diagnóstico de enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID). En este artículo publicado en Medicine, los autores demuestran que la auscultación de estertores de tipo Velcro cuando se está iniciando el estudio de un paciente con sospecha de EPID está asociado con tener con mayor frecuencia una fibrosis pulmonar, incluso en pacientes en estadios iniciales de la enfermedad.

La auscultación respiratoria es una de las técnicas recomendadas en cualquier exploración física rutinaria a un paciente. En las últimas décadas, el uso de las nuevas tecnologías de imagen y las técnicas invasivas han permitido mejorar la calidad en los diagnósticos de las diferentes enfermedades, lo que ha hecho que en muchos casos el uso de la exploración física haya pasado a un segundo plano. Con el presente estudio se demuestra que una técnica sencilla como la auscultación respiratoria puede ser útil en la práctica clínica.

El estudio ha sido realizado por el grupo multidisciplinar de EPID del Hospital Clínic que forma parte del CIBERES, en el que se incluyen especialistas de neumología, radiología, anatomía patológica, endoscopia respiratoria, cirugía torácica y enfermedades autoinmunes sistémicas. Ha sido coordinado por el doctor Antoni Xaubet y el doctor Jacobo Sellarés.

Artículo de referencia

http://journals.lww.com/md-journal/Fulltext/2016/02020/Auscultation_of_Velcro_Crackles_is_Associated_With.18.aspx