Proponen una nueva estrategia transnacional para el control de los eventos de tuberculosis de alto riesgo

Inauguración de las XI Jornadas Científicas del CIBERES. De izq. a dcha: Margarita Blázquez, subdirectora General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII y Ferrán Barbé, director científico del CIBERES.
CIBERES | jueves, 29 de junio de 2017

Investigadores de la Línea de Tuberculosis del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) han presentado una nueva estrategia transnacional para el control de los eventos de transmisión de tuberculosis de alto riesgo. Este es uno de los avances que se presentarán en el marco de las XI Jornadas Científicas CIBERES, que se celebran hoy y mañana en Madrid, y en las que participan casi un centenar investigadores en el área de las Enfermedades Respiratorias.

El proyecto TRAS-TB-TRANS se basa en la articulación de una red supranacional de vigilancia de la transmisión de cepas de Mycobacterium tuberculosis (MTB) de alto riesgo en diferentes nodos europeos (Francia, Italia y España) y latinoamericanos (Panamá, Argentina y Perú).

Genotipado selectivo de las cepas más problemáticas

Las estrategias de vigilancia en tuberculosis están basadas en programas de epidemiología molecular apoyados en el genotipado del total de cepas de MTB circulantes en una población. En este proyecto, que presentará el Dr. Darío García de Viedma, del grupo CIBERES liderado por el Dr. Emilio Bouza en el Hospital Gregorio Marañón, los investigadores del CIBERES proponen un nuevo enfoque en esta vigilancia, priorizando el seguimiento de las cepas de MTB que resulten más problemáticas en cada nodo poblacional. “Así nos enfocamos en cepas multirresistentes, de alta transmisibilidad, y/o implicadas en eventos de transmisión en población vulnerable (inmigrantes, población marginal o penitenciaria)”, explica el Dr. García de Viedma.

“Para ello, hemos desarrollado una nueva estratégica metodológica basada en el diseño a la carta de PCRs (reacción en cadena de la polimerasa) específicas que se dirigen a SNPs (polimorfismos de nucleótido único) marcadores de cada cepa a vigilar, que son identificados a partir de los datos de secuenciación de genoma completo. Una vez optimizadas estas PCRs se transfieren a cada nodo colaborador, con el fin de que la vigilancia de la transmisión de la tuberculosis descanse en un nuevo modelo de trabajo, multinodal y descentralizado, adaptado a las necesidades específicas de cada población”, aclara el investigador.

Reducir el daño cognitivo en pacientes con Lesión Pulmonar Aguda

Otra de las líneas de investigaciones que hoy se darán a conocer en las Jornadas Científicas se centra en aportar un mayor conocimiento de cara a reducir la morbilidad cognitiva de los pacientes con lesión pulmonar aguda. “Los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), especialmente aquellos con lesión pulmonar aguda o con síndrome de distrés respiratorio agudo, presentan alteraciones neuropsicológicas que se extienden más allá del ingreso hospitalario y conducen a importantes déficits en su calidad de vida”, explica el Dr. Marc Turón, investigador del grupo CIBERES en la Corporación Sanitaria Parc Taulí.

Las investigaciones desarrolladas por este grupo se centran en los factores de riesgo y los mecanismos fisiopatológicos relacionados con la enfermedad y con los derivados de su manejo clínico, y abren nuevas formas de intervención con el objetivo de reducir la morbilidad cognitiva de los supervivientes.

Herramienta de diagnóstico de enfermedades neumocócicas

Igualmente, otra de las novedades que hoy se abordan en el marco de estas Jornadas Científicas es la de una nueva herramienta que permite un diagnóstico preciso y más rápido de las infecciones neumocócicas y para la cual se ha concedido recientemente la patente.

La nueva herramienta diagnóstica, desarrollada por el grupo de investigadores del CIBERES en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderados por el doctor Ernesto García, se concreta en un sistema de detección de Streptococcus pneumoniae mediante genosensores magneto-amperométricos empleando cebadores y sondas específicos del gen lytA de dicho microorganismo. El biosensor desarrollado para detectar S. pneumoniae hace que sea aplicable a distintos tipos de muestras clínicas (preferentemente fluidos biológicos como sangre, líquido cefalorraquídeo, saliva u orina) procedentes de pacientes infectados con esta bacteria u otras relacionadas.

Esta técnica permite un diagnóstico más rápido en comparación con los métodos convencionales basados en el cultivo de muestras, que requieren unas 48 horas. El nuevo sistema permite tener resultados en aproximadamente 5 horas y evita además el inconveniente de los falsos positivos.

Streptococcus pneumoniae (neumococo) es un patógeno humano de la máxima importancia y causa principal de neumonía, bacteriemia y meningitis, así como de otitis media y otras enfermedades no invasivas. “Debido al desarrollo, aparentemente imparable, de las resistencias a los antibióticos, es de suma importancia el desarrollo de técnicas diagnósticas rápidas, específicas y sensibles para la implantación temprana del tratamiento adecuado”, señala el Dr. García.

Exosomas y patología asmática

En cuanto a las investigaciones desarrolladas en la Línea de Asma, la doctora Beatriz Sastre, investigadora del grupo del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz que lidera la doctora Victoria del Pozo, presentará los resultados de un trabajo que demuestra la implicación de los exosomas en los mecanismos que conducen al desarrollo de la patología asmática.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Finalmente, en el marco de la Línea de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), se presentarán los resultados de un estudio desarrollado por el grupo del CIBERES que dirige el Dr. Alvar Agustí en el Hospital Clínic de Barcelona cuyo objetivo se centró en explorar y contrastar la patogénesis molecular del enfisema y la bronquiolitis en la EPOC. “Nuestro estudio identifica el enriquecimiento en los genes relacionados con células B en pacientes con EPOC con enfisema que está ausente en la bronquiolitis”, explica la Dra. Faner, investigadora del grupo. “Estas observaciones contribuyen a una mejor comprensión de la patobiología de la EPOC y pueden abrir nuevas oportunidades terapéuticas”, concluye.

Colaboración con las asociaciones de pacientes

Además de la presentación de sus principales hitos científicos, las Jornadas del CIBERES quieren poner el foco en el papel que están llamadas a jugar las asociaciones de pacientes en la actividad investigadora. En este campo, está programada una mesa redonda bajo el título “Diálogo con los pacientes. Cómo incorporar a las asociaciones de pacientes a la actividad del CIBERES”, en la que participan representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias, la European Federation of Allergy and Airways Diseasses Patient’s Associations, la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar, y la Federación Española de Fibrosis Quística.

Plataformas de apoyo a la investigación

El programa de la jornada se completa también con la presentación de varias plataformas de apoyo a la investigación: la Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) NANBIOSIS, la Plataforma Biobanco Pulmonar CIBERES, y la División de Genómica Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

 

Presentación del CIBERFES

Asimismo, en el marco de la jornada de hoy se presentará a los investigadores del CIBERES el nuevo Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), área temática del CIBER de reciente creación.

El CIBERFES ha sido creado a finales de 2016 con el objetivo de entender, evaluar y paliar, en la medida de lo posible, la fragilidad y su principal consecuencia, la discapacidad, que padecen muchas personas mayores. Los 20 grupos de investigación que lo forman, pertenecientes a 18 instituciones consorciadas, trabajan en cuatro grandes líneas de investigación: estudio de los mecanismos biológicos del envejecimiento saludable y de los que conducen a la fragilidad y la discapacidad; utilización de cohortes para el estudio de la interacción entre la enfermedad crónica, el envejecimiento y el deterioro funcional; intervenciones preventivas y terapéuticas en fragilidad y deterioro funcional; y modelos de cuidado.

Programa XI Jornadas Científicas del CIBERES