Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio señala que hay un amplio margen de mejora en el diagnóstico y tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo

Dr. Andrés Esteban de la Torre, jefe de grupo del CIBERES
CIBERES | miércoles, 2 de marzo de 2016

Un estudio multicéntrico en el que han participado investigadores de 50 países, el más amplio que se ha realizado, ha actualizado los datos epidemiológicos, el diagnóstico, la estratificación de la gravedad y la detección clínica de los enfermos con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), además de analizar el tratamiento y la ventilación mecánica en la práctica asistencial.

El estudio confirma la persistencia de una elevada incidencia del SDRA equivalente al 10,4% de todos los ingresos de una UCI con una elevada mortalidad hospitalaria del 40% a pesar de los adelantos de estos últimos años. El SDRA fue reconocido clínicamente en tan solo el 60,4% de los casos, lo que indica un amplio margen de mejora en su diagnóstico y tratamiento.

Este trabajo, publicado recientemente en la revista JAMA, se ha realizado bajo el paraguas de la European Society on Intensive Care e incluye datos de 450 unidades de cuidados intensivos.

El doctor Andrés Esteban, investigador del CIBERES en el Hospital Universitario de Getafe, ha formado parte del comité de dirección de esta investigación en la que han participado varios hospitales españoles.

---------------

Artículo de referencia:

Epidemiology, patterns of care, and mortality for patients with Acute Respiratory Distress Syndrome in Intensive Care Units in 50 countries. JAMA