Fallece Joaquín Terán, investigador del CIBERES

CIBER | lunes, 30 de julio de 2018

El pasado mes de junio falleció Joaquín Terán Santos, coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) e investigador del CIBERES, que formaba parte del grupo liderado por Juan Fernando Masa. Nuestro director científico le dedica unas líneas a continuación:

Hoy hace un mes que falleció nuestro amigo Joaquín Teran Santos. Su recuerdo está muy vivo y es como si aún estuviese con nosotros. ¿Porqué es tan potente su recuerdo y porque le seguimos teniendo presente? No lo sé. Joaquín era una persona única, muy especial, muy diferente.

Joaquín fue un científico brillante. En la década de los 90 fue uno de los pioneros en el estudio de la patología del sueño en España. Impulso la creación de lo que después sería la Spanish Sleep Network y su máximo logro en esa época fue la publicación en New England Journal of Medicine (1999) de un artículo original que asociaba la presencia de apneas durante el sueño con el riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Pocos artículos han tenido tanta influencia a nivel global y han sido tan citados. Sin dejar este tema y junto con su compañera Mari Luz Alonso se ocupan posteriormente de otro ámbito que estaba totalmente yermo: los trastornos respiratorios durante el sueño en la edad pediátrica. Crearon escuela y han convertido el Hospital General de Burgos en un referente en este ámbito. Por este centro han pasado múltiples promociones de residentes de diferentes especialidades para mejorar sus aptitudes en este ámbito de conocimiento.

Joaquín, Quino, era una persona increíble. Poseía muchas cualidades y estoy seguro que no las conozco todas. Defensor infatigable de los postulados progresistas fue una persona solidaria con su comunidad. Trabajador incansable sabía que sólo con el esfuerzo constante y titánico podía haber progresos en cualquier ámbito ya fuese social o científico. Generoso, generoso como pocas personas he conocido, siempre interesado y preocupado por su entorno y por las personas de su entorno. Pero si he de destacar una cualidad sobre todas las demás seria su magnetismo. No sé muy bien que significa esto ni si seré capaz de comunicarlo adecuadamente, pero Quino irradiaba una atmosfera, un entorno, que te envolvía y te hacía sentir acogido. Su conversación, sus consejos, sus opiniones siempre enriquecían a los que tuvimos la suerte de estar a su lado. Quino nos hacía mejores a todos, mejores de lo que en realidad somos. Hemos sido muy afortunados por haber convivido con una persona como Joaquín Teran. Siempre honraremos su memoria.

 

Ferran Barbé

Director Científico CIBERES

Altafulla, 28 de julio de 2018.