Ministerio de Ciencia e Innovación

Mecanismos clave en la persistencia de secuelas pulmonares en pacientes críticos de COVID-19

Grupo del CIBERES en el IRB de Lleida coordinado por Ferrán Barbé
CIBER | jueves, 14 de marzo de 2024

Dos estudios recientemente publicados en las revistas científicas "Molecular Therapy – Nucleic Acids" "British Journal of Pharmacology" y coordinados por David de Gonzalo, investigador perteneciente al grupo de Ferran Barbé en el área CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y al IRBLLeida  han arrojado luz sobre los mecanismos asociados a la persistencia de secuelas pulmonares en pacientes críticos de COVID-19.

Con el incremento de personas que sobreviven a casos graves de COVID-19, existe una creciente inquietud acerca de las secuelas crónicas, particularmente las relacionadas con el sistema respiratorio, y su impacto tanto social como económico en la vida de los pacientes, sus familias y los sistemas de salud. En este escenario, es esencial identificar de manera precoz a aquellos pacientes con recuperación pulmonar comprometida y explorar estrategias terapéuticas efectivas.

El primer estudio, cuyo primer autor es Manel Pérez Pons, se basó en la evaluación de microRNA (miRNA) como herramientas pronósticas y terapéuticas en supervivientes de COVID-19 crítico. Utilizando muestras de pacientes recogidas durante la fase aguda de la enfermedad, se identificaron miRNA asociados a las secuelas pulmonares posteriores al alta hospitalaria, lo que ha permitido establecer posibles dianas terapéuticas para abordar estas secuelas.

El segundo estudio, con María Coronada Gracía Hidalgo como primera autora, describió posibles rutas biológicas alteradas tres meses después del alta hospitalaria, asociadas a la persistencia de secuelas incluso hasta un año después del seguimiento. Esta investigación combinó la cuantificación de miRNA circulantes en muestras de supervivientes de COVID-19 crítico con técnicas de machine learning, lo que permitió identificar dos miRNA vinculados a la persistencia de las secuelas y los genes regulados por estos miRNA. Este enfoque ha permitido definir diversos mecanismos moleculares relacionados con la persistencia a largo plazo de las secuelas respiratorias del COVID-19 grave.

"Los hallazgos de ambos estudios tienen un impacto potencial tanto en la vida de los pacientes como en los sistemas de salud, ya que podrían contribuir a mejorar la recuperación de la función pulmonar en aquellos que han superado cuadros clínicos críticos de COVID-19", asegura David de Gonzalo, destacando la relevancia de estos avances en la comprensión y tratamiento de las secuelas pulmonares del paciente crítico.

Estas investigaciones forman parte del proyecto multicéntrico CIBERESUCICOVID del Instituto de Salud Carlos III, lideradas por el grupo de investigación Translational Research in Respiratory Medicine IRBLleida (Lleida), perteneciente al CIBER, y llevadas a cabo en colaboración con personal investigador de la Hannover Medical School, de la Universidad de La Rioja y de la Universidad de Concepción (Chile).

Referencia del artículo:

MicroRNA-centered theranostics for pulmoprotection in critical COVID-19. Perez-Pons M, Molinero M, Benítez ID, García-Hidalgo MC, Chatterjee S, Bär C, González J, Torres A, Barbé F, de Gonzalo-Calvo D; CIBERESUCICOVID Project (COV20/00110, ISCIII). Mol Ther Nucleic Acids. 2024 Jan 10;35(1):102118. doi: 10.1016/j.omtn.2024.102118. eCollection 2024 Mar 12. PMID: 38314095.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38314095/

MicroRNA-guided drug discovery for mitigating persistent pulmonary complications in critical COVID-19 survivors: A longitudinal pilot study. García-Hidalgo MC, Benítez ID, Perez-Pons M, Molinero M, Belmonte T, Rodríguez-Muñoz C, Aguilà M, Santisteve S, Torres G, Moncusí-Moix A, Gort-Paniello C, Peláez R, Larráyoz IM, Caballero J, Barberà C, Nova-Lamperti E, Torres A, González J, Barbé F, de Gonzalo-Calvo D. Br J Pharmacol. 2024 Feb 15. doi: 10.1111/bph.16330. PMID: 38359818. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38359818/