Ministerio de Ciencia e Innovación

La troponina cardíaca de alta sensibilidad no es un biomarcador más fiable en la predicción del riesgo en pacientes con embolia pulmonar

David Jiménez, jefe de grupo del CIBERES
CIBER | martes, 6 de febrero de 2024

Un reciente estudio coordinado por David Jiménez, jefe de grupo del área de Enfermedades Respiratorias del CIBER (CIBERES),  así como del Hospital Ramón y Cajal y la Universidad de Alcalá y en el que ha participado Alfonso Muriel del área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP), ha arrojado luz sobre el valor predictivo de la troponina cardiaca de alta sensibilidad enla evaluación del riesgo en pacientes hemodinámicamente estables con tromboembolia pulmonar.

La investigación, recientemente publicada en JAMA Cardiology, se basó en datos de 834 pacientes de 12 servicios de urgencias hospitalarias en toda España y participantes del estudio para el pronóstico de la tromboembolia de pulmón PROTECT.

La troponina cardiaca de alta sensibilidad es un biomarcador de daño miocárdico que se asocia a un mayor riesgo de progresión de la enfermedad y de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA). Sin embargo, su papel pronóstico para pacientes con tromboembolia de pulmón no se ha aclarado suficientemente.

A partir de la clasificación de riesgo establecida por la Sociedad Europea de Cardiología, se compararon las concentraciones de troponina cardíaca convencional (cTnI) con las de troponina cardíaca de alta sensibilidad (hs-cTnI).

Aunque se observó que un 16,7% de los pacientes con tromboembolia pulmonar tenía una cTnI elevada y un 31,7% tenía una hs-TnI elevada, la investigación reveló que esta última discriminó peor el riesgo precoz de complicaciones de los pacientes . Más aún, durante el seguimiento se encontró que la cTnI elevada se asociaba con mayores probabilidades de complicaciones, mientras que la hs-cTnI no mostraba la misma relación.

Cabe destacar que ninguno de los 125 pacientes con hs-cTnI elevada y cTnI normal sufrió complicaciones a corto plazo, y que el uso de hs-cTnI clasificó a menos pacientes en el grupo de riesgo bajo en comparación con la clasificación de pacientes cuando se usó la troponina convencional. Además, entre 78 pacientes clasificados en el grupo de riesgo bajo según los niveles de troponina convencional, ninguno sufrió complicaciones cuando se usó la hs-cTnI como indicador.

En resumen, la determinación de hs-cTnI no ofreció un valor pronóstico superior a la determinación de cTnI, lo cual sugiere que el uso de hs-cTnI podría resultar en una sobreestimación del riesgo de los pacientes estables con tromboembolia pulmonar, y que los niveles elevados de hs-cTnI no predicen el riesgo de complicaciones a 30 días.

Referencia del artículo

Bikdeli B, Muriel A, Rodríguez C, et al. High-Sensitivity vs Conventional Troponin Cutoffs for Risk Stratification in Patients With Acute Pulmonary Embolism. JAMA Cardiol. Publicado online el 22 de noviembre de 2023. doi:10.1001/jamacardio.2023.4356