Jesús Villar lidera un estudio que quiere reducir la mortalidad del síndrome de distrés respiratorio agudo

Gobierno de Canarias /CIBER | viernes, 28 de octubre de 2016

Investigadores de más de 40 hospitales de varios países participan en un proyecto de investigación liderado por Jesús Villar, jefe de grupo del CIBERES en el Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria, que tiene como objetivo reducir la mortalidad del síndrome de distrés respiratorio agudo.

Se trata de un proyecto de medicina personalizada financiado en la convocatoria nacional de proyectos de investigación sanitaria 2016 del Instituto de Salud Carlos III que tiene como objetivo descubrir las respuestas a varias cuestiones sin resolver en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo, como una iniciativa innovadora de medicina de precisión o personalizada.

Este tipo de medicina busca la adecuación del tratamiento a las características del paciente, lo que implica clasificar a los pacientes en grupos que difieren en cuanto a la naturaleza, origen o susceptibilidad respecto a una enfermedad en particular, o su respuesta a un tratamiento específico.

El síndrome de distrés respiratorio agudo es un grave e intenso proceso inflamatorio pulmonar que se manifiesta como respuesta a varias enfermedades pulmonares y sistémicas. Más del 40 por ciento de los pacientes que desarrollan este síndrome no sobrevive al tratamiento.

Dadas las complejas interacciones entre los mecanismos ventilatorios y biológicos que se producen en el pulmón y en otros órganos durante la evolución clínica y el manejo terapéutico de estos pacientes, este proyecto se ha propuesto investigar en profundidad los mecanismos para mitigar o eliminar las complicaciones y lograr una mejor caracterización de los pacientes con este síndrome, para disminuir su elevada mortalidad.

Para llevar a cabo el proyecto, el Dr. Villar cuenta con la colaboración de una red de colaboradores de médicos e investigadores de más de 40 hospitales repartidos por España, Holanda, Estados Unidos, Canadá y China. Utilizando un sistema de colaboración científica en red, estos investigadores se embarcarán en una serie de estudios científicos que integran técnicas de investigación experimental, molecular, celular, genética, clínica y aplicada para entender mejor el tratamiento y la resolución de los mecanismos involucrados en la prevención, desarrollo, progresión, persistencia y muerte por síndrome de distrés respiratorio agudo.