Ministerio de Ciencia e Innovación

Encuentran potenciales biomarcadores de protección contra la tuberculosis que podrían acelerar los ensayos de eficacia de una nueva vacuna

Grupo de investigación de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza de Carlos Martín. Nacho Aguiló, primero por la derecha, autor del estudio publicado en Nature Communications
CIBERES | viernes, 14 de julio de 2017

Según la Organización Mundial de la Salud, en los dos últimos años, la tuberculosis (TB) ha superado al SIDA como la principal causa de muerte debido a enfermedades infecciosas en todo el mundo. La creciente amenaza de cepas resistentes y multirresistentes a los antibióticos hace que el tratamiento contra la TB sea difícil  y en muchos casos imposible. La actual vacuna contra la TB, el Bacilo Calmette-Guérin (BCG), consiste en una variante atenuada del patógeno de la TB en vacas y se considera eficaz contra formas graves de TB pediátrica, pero no contra las formas respiratorias de la enfermedad en adultos, responsables de la transmisión de la enfermedad. Por lo tanto, el desarrollo de nuevas vacunas capaces de prevenir las formas respiratorias de TB es esencial para el control de la propagación de la enfermedad.

El proyecto europeo del Horizonte 2020, TBVAC2020, se centra en el descubrimiento y desarrollo de nuevas vacunas contra la tuberculosis. Los investigadores de la Universidad de Zaragoza (España), pertenecientes al CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del Instituto de Salud Carlos III   y del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) están colaborando en el estudio de MTBVAC, la primera vacuna contra la tuberculosis viva atenuada basada en Mycobacterium tuberculosis. En 2015, MTBVAC completó con éxito la fase 1 de ensayos clínicos en humanos en Lausana, “un hito histórico de la vacunología humana” porque, según explica el doctor Nacho Aguiló, uno de los autores del estudio, “hasta la fecha  no existen antígenos específicos asociados con la eficacia de una vacuna contra la tuberculosis y por tanto la necesidad de biomarcadores de protección que puedan demostrar la eficacia de una nueva vacuna es urgente, ya que permitirán alcanzar la meta de eliminar la tuberculosis del mundo para el año 2035 según los objetivos de la OMS”.

El estudio de Aguiló et al., que publica la revista científica Nature Communications, describe que los dos principales antígenos de M. tuberculosis ESAT6 y CFP10, ausentes en la actual vacuna BCG, juegan un papel fundamental en la mejor protección conferida por MTBVAC respecto a BCG en ratones. Además, el estudio demuestra que MTBVAC (pero no BCG) desencadena una respuesta específica contra ESAT6 y CFP10 en los voluntarios humanos de la fase I en Lausana, lo que justifica la exploración adicional de esta respuesta como biomarcador potencial de protección en los próximos ensayos clínicos de MTBVAC.

Los nuevos datos sugieren una estrategia eficaz contra la enfermedad

MTBVAC es el único candidato del repertorio mundial de vacunas contra la tuberculosis en ensayos clínicos que induce una respuesta inmune específica frente CFP10 y ESAT6. Es más, estudios prospectivos de cohortes de personas expuestas a individuos con TB activa han indicado que los individuos latentemente infectados (reactivos a la estimulación CFP10 y ESAT6 presentes en la tuberculina) están más protegidos contra la reinfección con el patógeno que las personas no infectadas. Los nuevos datos sugieren que esta estrategia podría ser eficaz en la protección de la enfermedad pulmonar, lo que tendría un impacto evidente en la transmisión de la TB.

El desarrollo, a cargo de la compañía española Biofabri

El Desarrollo industrial y clínico de MTBVAC lo realiza la compañía biofarmacéutica española Biofabri en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la iniciativa Europea de Vacunas de TB (TBVI, www.tbvi.eu) y sigue dos rutas de desarrollo clínico. El objetivo principal es obtener una vacuna preventiva para recién nacidos, mejor que la actual BCG. Para este fin, MTBVAC está completando un ensayo de Fase 1b sobre seguridad e inmunogenicidad en recién nacidos en Sudáfrica realizado por la Iniciativa de Vacunas contra la Tuberculosis de Sudáfrica (SATVI) y patrocinado por Biofabri. En paralelo, la segunda estrategia sería es el desarrollo de MTBVAC como una vacuna preventiva eficaz para las formas respiratorias de tuberculosis en adolescentes y adultos  contando Biofabri, la Universidad de Zaragoza, TBVI  y SATVI con la colaboración de la iniciativa Americana  AERAS (www.aeras.org).

Artículo de referencia:

Reactogenicity to major tuberculosis antigens absent in BCG is linked to improved protection against Mycobacterium tuberculosis

Nature Communications June 2017

Nacho Aguilo 1,2,,*, Jesus Gonzalo-Asensio 1,2, Samuel Alvarez-Arguedas 1,2, Dessislava Marinova 1,2, Ana Belen Gomez 1,2, Santiago Uranga 1,2, Ralf Spallek 4, Mahavir Singh 4, Regine Audran 5, François Spertini 5, Carlos Martin 1,2,3,

1 Grupo de Genética de Micobacterias, Dpto. Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Zaragoza, C/ Domingo Miral s/n, 50009 Zaragoza, Spain.

2 CIBER Enfermedades Respiratorias, Instituto de Salud Carlos III, 28029 Madrid, Spain.

3 Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Miguel Servet, ISS Aragón, Paseo Isabel la Católica 1-3, 50009 Zaragoza, Spain.

4 LIONEX GmbH, Salzdahlumer Straße 196, 38126 Braunschweig, Germany.

5 Division of Immunology and Allergy, Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV), CH-1011 Lausanne, Switzerland.