Ministerio de Ciencia e Innovación

Hipertensión Pulmonar

Coordinador: Dr. Joan Albert Barberà

Tackling the phenotypic heterogeneity in pulmonary hypertension for an improved and personalized disease management.

La hipertensión pulmonar (HP) es una condición heterogénea que puede presentarse como un trastorno primario de la vasculatura pulmonar (hipertensión arterial pulmonar, HAP) o como consecuencia de otras enfermedades, a saber, enfermedades pulmonares crónicas (EPC) o embolia pulmonar (EP). Si bien, la HP se origina a partir de un endotelio alterado, existe una amplia heterogeneidad en su presentación clínica, no solo que pueda presentarse como un trastorno primario/secundario, sino también en cuanto a la gravedad de la enfermedad, la interacción con las comorbilidades, la respuesta al tratamiento y el pronóstico.

El presente proyecto estratégico tiene como objetivo comprender mejor los mecanismos que subyacen a la heterogeneidad fenotípica de la HP y la razón por la cual solo algunos pacientes con EPC o EP desarrollan HP, con el objetivo final de predecir, caracterizar y tratar la enfermedad de manera más precisa y efectiva.

El proyecto emprenderá un conjunto estructurado de investigaciones centradas en las principales categorías del espectro de HP. En HPA: a) análisis del transcriptoma de la célula endotelial de la arteria pulmonar y evaluación de los cambios inducidos por el tratamiento; b) evaluación de la eficacia y seguridad de la suplementación con vitamina D en un ensayo clínico aleatorizado; c) Analizar la efectividad de intervención de formación e identificar los mecanismos que determinan su sostenibilidad; d) análisis del papel del microbioma oral e intestinal en la vía del óxido nítrico.

En EPC: a) identificar cambios moleculares asociados con la pérdida de vasos pulmonares y el desarrollo de HP grave; b) caracterizar fenotipos y endotipos con mayor riesgo de mortalidad; c) descifrar las interacciones moleculares entre los vasos pulmonares y el parénquima circundante.

En EP: a) identificar las huellas moleculares de la disfunción endotelial pulmonar y su asociación con el desarrollo de HP; b) validar un panel de miARNs para predecir la progresión a HP; c) analizar los efectos del ejercicio y la hipoxia intermitente como factores contribuyentes para el desarrollo de HP.

El proyecto también emprenderá acciones transversales para a) evaluar el potencial de los biomarcadores de imagen relacionados con el flujo para caracterizar la remodelación vascular pulmonar; b) introducir métodos avanzados de imagenología para evaluar cambios metabólicos, inflamatorios, de proliferación y mitocondriales; c) evaluar los cambios vasculares ultraestructurales mediante tomografía de rayos X de contraste de fases; d) desarrollar organoides vasculares humanos y modelos experimentales de HP impresos en 3D.

La propuesta tendrá un alto impacto clínico ya que aportará información sobre: ​​a) los determinantes de la respuesta al tratamiento a nivel transcriptómico; b) el potencial terapéutico de la suplementación con vitamina D; c) el fenotipo clínico de los pacientes con EPC candidatos a terapia dirigida; d) intervenciones que puedan modificar la progresión a HP después de la EP; e) herramientas de imagenología que podrían reducir la necesidad de procedimientos invasivos; f) nuevos modelos experimentales que puedan reemplazar el uso de animales.

 

Grupo Participante

Centro participante

Investigador Principal

CB06/06/0011

Hospital Clínic de Barcelona

Joan Albert Barberà

CB06/06/1084

Universidad Complutense de Madrid

Francisco Pérez Vizcaíno

CB06/06/1090

CIC biomaGUNE, San Sebastián

Jesús Ruiz-Cabello

CB06/06/0043

Hospital del Mar-IMIM, Barcelona

Diego A. Rodríguez

CB19/06/00021

Hospital Ramón y Cajal, Madrid

David Jiménez / Remedios Otero

CB06/06/0027

Universidad de Valencia (UV)

Julio Cortijo / Javier Milara

CB06/06/0030

Hospital Vall d’Hebron, Barcelona

Antonio Román / Manuel López

CB06/06/0037

Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona

Salud Santos

CB06/06/0021

Hospital Son Espases, Palma de Mallorca

Ernest Sala