Ministerio de Ciencia e Innovación

Cáncer de Pulmón

Coordinador: Dr. Luis Miguel Seijó Maceiras

Determinantes clínicos, biológicos y moleculares de prognosis del cáncer de pulmón en fase I/IIp

El cáncer de pulmón (CP) es una enfermedad importante considerando su alta incidencia y gravedad así como su mortalidad asociada. En contraste con la respuesta terapéutica obtenida en otros tumores sólidos, la prognosis del CP ha mejorado solo ligeramente en las últimas décadas, con una supervivencia a 5 años todavía inferior al 15%. La tipología del CP se define mediante criterios patológicos que lo distinguen entre cáncer de pulmón de célula pequeña y cáncer de célula no pequeña o no microcítico (NSCLC), clasificándose este último en adenocarcinoma, carcinoma de célula escamosa y carcinoma de célula grande. Para la correcta clasificación del CP cada vez se utilizan más los marcadores inmunohistoquímicos, y la proporción de casos de NSCLC que quedan sin diferenciar es muy baja actualmente. La incorporación de marcadores moleculares de diagnóstico, como el Receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y la Quinasa de linfoma anaplásico (ALK), han ayudado a conocer mejor la clasificación del CP, principalmente del subtipo adenocarcinoma, y se han desarrollado tratamientos específicos para pacientes que albergan anormalidades en estos marcadores genéticos, lo que ha conducido a importantes cambios en los regímenes de tratamiento que actualmente se añaden a las directrices clínicas, justificado por la mejora que se consiguen en las tasas de recurrencia y en la supervivencia. Se necesita una mejor caracterización del CP mediante patrones moleculares en el tumor y se espera que la investigación que se centra en este punto consiga un importante impacto social.

Investigación

La línea de CP en CIBERES trabaja en las siguientes áreas:

  • Determinantes clínicos, biológicos y moleculares de diagnóstico del cáncer de pulmón en fase I/IIp

El Proyecto Estratégico en CP creó las cohortes IASLC y CIBERES de pacientes tratados quirúrgicamente en fase Ip/IIp en el periodo 2013-15, con información clínica de base y de seguimiento, incluidas muestras biológicas de pacientes de estas cohortes en la Plataforma Biobanco Pulmonar de CIBERES para la realización de estudios de marcadores moleculares. Gracias a un convenio entre CIBERES y la "Red Temática de Investigación Colaborativa en Cáncer" (RTIC Cancer) se han iniciado análisis moleculares y se han distribuido “microarrays” de tejidos (TMAs) a los laboratorios centrales para la realización de análisis biológicos. El seguimiento de estas cohortes está programado hasta finales de 2016 para la Cohorte IASLC y hasta 2021 para la Cohorte CIBERES, con la inclusión de este seguimiento en el proyecto propuesto, junto con los análisis estadísticos completos de los marcadores moleculares de pronóstico y predictivos evaluados. También se estudiarán mediante análisis de inmunoquímica : la expresión de firma proteíca específica para pronóstico, marcadores inflamatorios de tejidos y marcadores de células estromales. En muestras de tejido también se evaluará la metilación de algunos genes, y para marcadores inflamatorios en sangre periférica, como marcadores potenciales de pronóstico o predictivos.

  • Cribado de CP en una cohorte de pacientes con EPOC precoz

La naturaleza agresiva y heterogénea del CP ha urgido a realizar actividades de cribado poblacional. Desde 2014, la línea CP de CIBERES, ha creado la Cohorte EPOC Precoz de hasta 2.000 sujetos en riesgo de CP debido a EPOC relacionada con el consumo de tabaco. Este proyecto continuará reclutando sujetos hasta finales de 2016 para una identificación estimada de 100 pacientes de CP en fase I/IIp, quienes recibirán tratamiento quirúrgico. El seguimiento de la Cohorte EPOC Precoz continuará hasta 2021, y los marcadores moleculares que hayan demostrado potencial de pronóstico o predictivo en las cohortes IASLC y CIBERES serán sometidos a ensayo en esta cohorte de cribado para evaluación externa de la validez.

  • Diagnóstico molecular en muestras respiratorias obtenidas mediante técnicas semi- invasivas

Las muestras citológicas de nodos y tumores en el mediastinum o regiones lobulares obtenidas mediante ultrasonografía endobronquial con punción-aspiración (EBUS-NA) son las únicas muestras de diagnóstico disponibles en más de la mitad de los casos de CP. La evaluación de marcadores moleculares con posible valor de pronóstico y predictivo en muestras obtenidas mediante técnicas semi-invasivas como EBUS-NA es de la mayor importancia considerando que en un número significativo de pacientes estas muestras son las únicas disponibles para estadificación molecular. Se espera que obtener información de estas muestras sea de alta importancia y su capacidad de pronóstico se determinará en pacientes con fase II-III-IV.

  • El síndrome de apnea del sueño como comorbilidad que incrementa la probabilidad de progresión de CP por hipoxia recurrente.

El síndrome de apnea e hipoapnea obstructiva del sueño (SSAOS) es una dolencia médica de importancia que provoca una significativa morbilidad y mortalidad. La hipoxia intermitente es una característica de la enfermedad y se ha vinculado a la progresión de cáncer en modelos animales y se han hecho hipótesis sobre un vínculo entre la progresión del SSAOS y del CP. Se realizarán pruebas del sueño en casa y muestreos biológicos en pacientes diagnosticados recientemente con CP. El seguimiento de los pacientes de CP con y sin trastorno respiratorio durante el sueño contribuirá a aclarar la posible influencia del SSAOS en la prognosis del CP. Además, se realizarán estudios de pruebas del sueño en casa, muestreo biológico y seguimiento de los voluntarios que participen en la cohorte Precoz-EPOC para determinar la prevalencia de trastorno respiratorio durante el sueño en esta población y su relación con el diagnóstico del CP en la línea basal o en el seguimiento.

Objetivos

Los objetivos generales del actual proyecto 2016-2019 son:

  1. Identificar variables clínico-moleculares capaces de mejorar la capacidad de pronóstico de la estadificación TNM en CP.
  2. Validar enfoques de cribado con capacidad para dirigirse a CP precoz en sujetos de riesgo de la población general.
  3. Identificar factores relacionados con la comorbilidad asociados a deficiencias en la prognosis del CP.
  4. Identificar técnicas de muestreo no invasivas capaces de proporcionar información genética útil para la prognosis.

Jefe de GrupoInstitución consorciadaCCAADetalles
Nicolás González Mangado Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz Madrid Ver grupo
Joan Albert Barberá Mir Hospital Clínico y Provincial de Barcelona Cataluña Ver grupo
Alvar Agustí García Navarro Hospital Clínico y Provincial de Barcelona Cataluña Ver grupo
Juan Fernando Masa Jimenez Fundación para la Formacion y la Investigación de los Profesionales de la Salud (FUNDESALUD) Extremadura Ver grupo
Ramón Farré Ventura Universidad de Barcelona Cataluña Ver grupo
Carlos José Álvarez Martínez Servicio Madrileño de Salud Madrid Ver grupo
Joaquim Gea Guiral Consorci Mar Parc Salut de Barcelona Cataluña Ver grupo
Eduard Monsó Molas Corporación Sanitaria Parc Taulí Cataluña Ver grupo