Programa de Formación

Objetivos generales del programa docente:

  • Promover la adquisición de conocimiento integrado clínico-básico entre los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red, área Enfermedades Respiratorias (CIBERES), de tal forma que los investigadores básicos tengan formación clínica en enfermedades respiratorias y los clínicos conozcan las posibilidades de estudio que ofrece la investigación básica, a fin de facilitar una aproximación translacional a los objetivos científicos.
  • Fomentar el interés por la investigación en enfermedades respiratorias entre los jóvenes en periodo de formación dentro del ámbito de la biomedicina, para que puedan nutrir en el futuro los equipos de investigación CIBERES, así como atraer aquellos con mayor talento
  • Facilitar la interacción y la movilidad de personas entre los equipos integrados en el CIBERES y otros centros de investigación con el fin de mejorar las habilidades técnicas y la capacidad científica de los investigadores.

Con todo ello, se pretende la captación de personal externo y dar a conocer al personal joven relacionado con los equipos de investigación las posibilidades de financiación para adquirir formación y experiencia investigadora en enfermedades respiratorias.

A su vez se pretende fomentar la colaboración y cooperación inter-CIBER dando a conocer los proyectos a los investigadores del CIBERES y abordar así posibles sinergias con otros CIBER.

Para la consecución de estos objetivos se han establecido cuatro subprogramas:

1. Subprograma de Formación del personal investigador

Abierta a graduados que se incorporan a los grupos CIBERES

Este subprograma tiene función lanzadera ya que pretende facilitar la integración de jóvenes investigadores en CIBERES durante el periodo que media entre la finalización del grado o máster a la obtención de cualquier otra ayuda, beca o fuente de financiación subsiguiente de más larga duración que permita completar una tesis doctoral. Así, va dirigido a personas jóvenes con formación en alguna de las disciplinas de la Biomedicina para que inicien una carrera investigadora dentro del campo de las enfermedades respiratorias. Consiste en una convocatoria de ayudas de hasta un año de duración para participar en proyectos de investigación en grupos CIBERES.

-De momento no se prevé convocatoria en 2019-

2. Subprograma de Perfeccionamiento y movilidad

Abiertas a todo el personal de los grupos CIBERES, tanto contratados y adscritos como colaboradores.

El objetivo de este programa es mejorar las habilidades y los recursos científicos de los investigadores CIBERES. Se ofrecen ayudas para financiar o co-financiar:

-Gastos de inscripción o matricula en cursos o actividades formativas

-Bolsas de viaje para la asistencia a cursos o actividades formativas fuera del lugar de residencia habitual

-Estancias para el aprendizaje de técnicas o habilidades o para la realización de tareas que tengan un impacto directo en la actividad investigadora de los grupos CIBERES (por ejemplo, planificación o realización de proyectos en colaboración). Estas estancias pueden ser en otros grupos CIBERES, en grupos de otras áreas CIBER o incluso en grupos externos (tanto nacionales como internacionales).

-El plazo de presentación de solicitudes está abierto de forma permanente (ver convocatoria)

 

3. Subprograma de Fomento del interés en la investigación respiratoria

El objetivo de este programa es la difusión de la actividad científica y los logros conseguidos por CIBERES, a fin de captar el interés de investigadores científicos por la investigación respiratoria. La difusión de la información y comunicación se hará preferentemente a través de la Web del CIBERES (www.ciberes.org).

Actuaciones:

-Jornadas de Formación CIBERES

Las Jornadas de Formación del CIBERES tienen por objetivo dar a conocer las líneas de investigación, la actividad investigadora y los recursos disponibles de los distintos grupos del CIBERES, así como fomentar la interrelación entre sus investigadores más jóvenes, tratando de establecer vínculos e interacciones entre investigadores clínicos y básicos. Además, las Jornadas de Formación han de servir para fomentar la relación con investigadores de otros CIBER con el fin de establecer puntos comunes de cara a futuras colaboraciones.

Las Jornadas de Formación CIBERES llevan celebrándose sin interrupción desde su inicio en el año 2008. Primero, en Palma de Mallorca, después en Valladolid y a partir del año 2016, en Madrid. Han sido siempre valoradas por parte de los asistentes de manera muy positiva. Por todo ello, el CIBERES, dentro de su programa de Docencia y Formación, pretende seguir celebrando estas jornadas una vez al año, generalmente en el mes de octubre/noviembre.

Las Jornadas van dirigidas a investigadores pre-doctorales o post-doctorales recientes (menos de 4 años) vinculados a cualquiera de los grupos del CIBERES. Los participantes deberán efectuar obligatoriamente una presentación oral o en formato póster de sus trabajos de investigación. Para ello, junto a la solicitud de inscripción deberán remitir un resumen de la comunicación.

Dentro de las Jornadas, a partir del año 2016 se incluyen actividades en colaboración con otros CIBER. En 2016, participaron los investigadores de CIBER-BBN, en 2017 CIBERFES y en 2018 CIBERONC, facilitando un entorno de interrelación entre investigadores y fomentando la creación de nuevas líneas de colaboración entre ambas áreas.

Para contribuir a la excelencia de nuestros investigadores, en las últimas ediciones se concede un premio a las tres mejores comunicaciones de las Jornadas, que consiste en la financiación de gastos de inscripción y viaje a un congreso de ámbito internacional, hasta un máximo de 500€.

4. Subprograma de Captación de Recursos Externos

Dentro del programa de Formación se propone, para fortalecer la internacionalización de CIBERES, la creación de unas ayudas al investigador para la redacción y presentación de propuestas de proyectos europeos/internacionales. El objetivo final de estas ayudas es aumentar la captación de recursos externos en CIBERES a través del incremento de proyectos financiados. Se han realizado convocatorias en 2017 y 2018

 

COMISIÓN DE DOCENCIA

Los miembros de la comisión de docencia actualmente (2019) son:

-          Cristina Prat Aymerich. Coordinadora. Grupo 17

-          José Angel Lorente Balanza. Grupo 23.

-          María Jesús Cruz Carmona. Grupo 16.

-          Asunción Rocher Martin. Grupo 24.

-          José Luís Izquierdo García. Grupo 31.

-          Ana Montes Worboys. Grupo 5.

Ver convocatoria