Ministerio de Ciencia e Innovación

Asma

Coordinador: Dr. Joaquin Sastre Dominguez

Estudio de los mecanismos subyacentes a la génesis y evolución del asma: Monitorización a largo plazo de una cohorte de pacientes asmáticos.

El asma representa un grave problema de salud a nivel mundial. En las últimas décadas, se ha producido un aumento epidémico en la prevalencia mundial del asma, con una estima deunos 300 millones de personas afectadas en todo el mundo. Esto es especialmente relevante en el mundo industrializado desarrollado, donde se ha detectado un gran aumento en la prevalencia del asma durante los últimos 50 años. El asma afecta en la actualidad al 8-12% de la población del mundo desarrollado. Los pacientes afectados por esta enfermedad se reconocen por tener una peor calidad de vida, menor productividad laboral y asistencia a la escuela y comorbilidades asociadas. Además del sufrimiento individual, su curso crónico que pone en riesgo la vida hace que esta enfermedad suponga un alto coste socio-económico.

El asma se comporta como un espectro de desórdenes que se inicia en distintas fases de la vida debido a una serie de factores medioambientales que interactúan con antecedentes genéticos susceptibles. En su forma más simple, el asma se divide en los subtipos alérgica (extrínseca) y no alérgica (intrínseca). Pero incluso dentro de cada una de estas 2 categorías generales, existe una considerable heterogeneidad en relación con los mecanismos subyacentes, manifestaciones clínicas y fisiológicas, respuesta al tratamiento e historia natural.

Durante las tres últimas décadas, un mejor conocimiento de la fisiopatología que subyace en el asma ha conducido a los clínicos a cambiar su centro de atención y pasar de gestionar ataques agudos a conseguir un control de la enfermedad.

El asma severo contabiliza solo el 10% de los pacientes, pero también una considerable parte de los costes de atención sanitaria asociados a la enfermedad. Los pacientes con asma severo se caracterizan por una mala calidad de vida, hospitalizaciones frecuentes y alto riesgo de efectos secundarios sistémicos graves resultantes de la terapia con glucocorticoides por vía oral y/o altas dosis de glucocorticoides inhalados. En definitiva, estas características confieren un papel importante a este grupo de pacientes cuando se trata de diseñar un programa de investigación dirigido a lograr un mejor control de una enfermedad que afecta a un número progresivamente mayor de pacientes.

Las necesidades relacionadas con el asma que no están satisfechas son: Las causas del incremento epidémico del asma; susceptibilidad genética, la interacción marginalmente conocida entre factores medioambientales y el sistema inmune, mejor subclasificación del asma, fenotipos, nuevos agentes que actúen en vías específicas en la patogénesis para el uso como nuevos enfoques terapéuticos, mejores modelos preclínicos para investigación traslacional, mejores enfoques en el diagnóstico y predicción de la respuesta a tratamientos y la monitorización de la eficacia terapéutica, mejores herramientas para analizar datos complejos obtenidos, nuevos y mejores biomarcadores.

En nuestra línea Asma de CIBERES nos aproximamos al asma como una investigación multidisciplinar con conocimientos especializados de investigadores clínicos, epidemiológicos y biólogos para generar nuevas opciones terapéuticas basadas en un mejor diagnóstico. Con nuestro enfoque integrador mejoraremos el conocimiento de los mecanismos subyacentes a la génesis y evolución de esta enfermedad.

Objetivos

Nuestros objetivos específicos son:

  1. Identificar dianas terapéuticas y biomarcadores noveles que permitan gestionar el asma con un enfoque personalizado. En este proyecto nos centraremos específicamente en descubrir si existe una relación entre los fenotipos establecidos en la cohorte y en la identificación de posibles biomarcadores, asociados con las vías clínicas y/o con las vías fisiopatológicas.
  2. Identificar los factores de riesgo de exacerbación de acuerdo con el mecanismo fisiopatológico implicado.
  3. Crear un bio-repositorio que almacene muestras biológicas de pacientes de asma para utilizar en este proyecto y en estudios futuros (Biobanco Asma). La recopilación de datos de pacientes incluirá: historial médico estandarizado, examen clínico, estudios de la función pulmonar, mini cuestionarios AQLQ (Cuestionario de calidad de vida en asma), ACT (Test de control del asma) y HAD (Hospital, ansiedad y depresión), muestras de condensado de respiración exhalada, orina, sangre y esputo inducido.

Jefe de GrupoInstitución consorciadaCCAADetalles
Xavier Muñoz Gall Fundación Hospital Universitario Vall d´Hebron - Institut de Recerca (VHIR) Cataluña Ver grupo
María Victoria del Pozo Abejón Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz Madrid Ver grupo
Joaquim Mullol Miret Hospital Clínico y Provincial de Barcelona Cataluña Ver grupo
Francisco García Rio Servicio Madrileño de Salud Madrid Ver grupo