Ministerio de Ciencia e Innovación

Neumonía

Coordinadora: Dra. Carmen Ardanuy Tisaire

Pneumonia, Lower respiratory tract infections, Molecular microbiological diagnosis, Proteomics, Next Generation sequencing, Antimicrobial stewardship, Antimicrobial resistance.

Las infecciones respiratorias son la principal causa de mortalidad en todo el mundo. La aparición de nuevos patógenos o cambios en los existentes hace que combatirlos sea un reto continuo. Además, los cambios en la población objetivo, como los pacientes inmunocomprometidos y el aumento de la esperanza de vida, resaltan la necesidad de desarrollar nuevos enfoques para abordar este problema en el futuro. Durante la última década, nuestro consorcio ha desarrollado tres programas de investigación en colaboración, que han generado nuevos e importantes conocimientos científicos en el campo de la neumonía. Además, en el contexto de la pandemia de COVID-19 este consorcio trabajó en diferentes líneas en el diagnóstico, prevención y manejo de esta enfermedad.

Utilizando nuestra experiencia actual en redes, nuestro objetivo es continuar mejorando el conocimiento de las interacciones entre humanos y microorganismos en el nuevo programa de investigación colaborativa PERMERES. Este nuevo proyecto cuenta con varios Paquetes de Trabajo (WP) que abordan diferentes aspectos de las infecciones respiratorias. Entre ellos, WP1 monitoreará el desarrollo del proyecto. WP2 definirá nuevos fenotipos inmunológicos e inflamatorios en el contexto de diferentes infecciones para su uso en futuros algoritmos de decisión, así como nuevos marcadores que podrían ayudar en el proceso de toma de decisiones. El WP 3 intentará personalizar el manejo de las infecciones respiratorias a través de estudios basados ​​en un enfoque innovador centrado en el huésped para la detección y validación de nuevos ensayos microbiológicos y otras tecnologías de diagnóstico, medidas preventivas y algoritmos de tratamiento. Éstos junto a los hallazgos previos se traducirán en guías clínicas. Además, se analizarán los efectos sistémicos a corto y largo plazo de las infecciones respiratorias agudas y crónicas. El WP 4 investigará las características de los patógenos en el contexto de diferentes enfermedades respiratorias. Se analizarán los mecanismos y la genómica de la adaptación de patógenos y también las interacciones entre diferentes microorganismos causantes de infecciones. En general, estos tres WP deben ser llevados a cabo para representar la base de una red nacional de neumonía, que será posteriormente abordada por WP5. Esta nueva red es un proyecto ambicioso que ayudará a los accionistas a diseñar pautas preventivas y de tratamiento para mejorar la esperanza y la calidad de vida. Finalmente, el WP6 abordará la difusión de los resultados a la comunidad científica y al público en general. Además, la actividad docente estará dirigida a programas de doctorado, proyectos educativos y simposios nacionales e internacionales.

Este programa tiene una duración prevista de tres años e incorporará los siguientes enfoques: a) la consolidación de una red de investigación multiinstitucional (intergrupo, interprograma, intra-CIBERes, inter-CIBER); b) la internacionalización (promover la colaboración internacional a través de la participación en proyectos internacionales de programas tanto competitivos como no competitivos, atrayendo becarios internacionales, promoviendo la visibilidad de nuestros resultados y las interacciones entre pacientes e investigadores, y promoviendo colaboraciones con el sector industrial); c) fomento de las interacciones entre investigadores clínicos y básicos para influir o cambiar las prácticas clínicas.

Grupo Participante

Organización Participante

Investigador Principal

CB06/06/0003

Instituto de Salud Carlos III

José Yuste

CB06/06/0028

Hospital Clínico y Provincial de Barcelona

Antoni Torres

CB06/06/0036

Fundación Hospital Universitario Vall d´Hebron -Institut de Recerca (VHIR)

Jordi Rello

CB06/06/0037

Fundación IDIBEL-Hospital Universitario de Bellvitge

Carmen Ardanuy

CB06/06/0058

Servicio Madrileño de Salud-Hospital Gregorio Marañón

Patricia Muñoz

CB06/06/1097

CorporaciónSanitaria Parc Taulí

Lluis Blanch

CB07/06/2008

Instituto de Investigacion Biomédica de Lleida. Fundación Dr. Pifarre

Ferran Barbé

CB21/06/00103

Servicio Gallego de Salud-Complejo Hospitalario Universitario Santiago

Federico  Martinón-Torres

CB22/06/00035

Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca  -Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid

Jesús Bermejo