Ministerio de Ciencia e Innovación

Proponen una estrategia de ventilación más corta y menos exigente para el proceso de respiración espontánea

Rafael Fernández, investigador del CIBERES y coordinador del estudio
CIBER | martes, 9 de julio de 2019

Un estudio publicado en JAMA, que ha acompañado el artículo de un editorial y que ha sido coordinado por Rafael Fernández, investigador del CIBERES -perteneciente al grupo liderado por Lluís Blanch en Corporación Sanitaria Parc Taulí- apoya el uso de una estrategia de ventilación más corta y menos exigente para el proceso de respiración espontánea.

La prueba de respiración espontánea (Spontaneous Breathing Trial (SBT) es el mejor enfoque para determinar si los pacientes están listos para desconectarse de la ventilación mecánica, pero el modo y la duración del SBT siguen siendo controvertidos.

El presente estudiose trata de un ensayo clínico multicéntrico, controlado y aleatorizado, realizado entre enero de 2016 y abril de 2017, en 18 unidades de cuidados intensivos de España, con un total de 1153 pacientes. 

En el trabajo se evaluó el efecto de un SBT que consiste en 30 minutos de ventilación con presión de soporte (un enfoque que es menos exigente para los pacientes) frente a un SBT que consta de 2 horas de ventilación con pieza en T (un enfoque que es más exigente para los pacientes).

El estudio concluye que la presión de soporte de 8 cmH2O durante 30 minutos, como prueba de respiración espontánea, consigue un mayor éxito de la retirada de la ventilación mecánica que el tubo en T durante 2 horas.

La proporción de pacientes extubados con éxito fue del 82,3% entre los que recibieron 30 minutos de ventilación con presión, en comparación con el 74% entre los que recibieron 2 horas de ventilación con pieza en T.

“Los resultados de este estudio añaden importante información para ser usada en las guías clínicas de retirada de la ventilación mecánica en los pacientes críticos”, asegura el Dr. Fernández.

 

Referencia artículo

Effect of Pressure Support vs T-Piece Ventilation Strategies During Spontaneous Breathing Trials on Successful Extubation Among Patients Receiving Mechanical Ventilation: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2019 Jun 11;321(22):2175-2182. doi: 10.1001/jama.2019.7234.