Ministerio de Ciencia e Innovación

BiomediCINE, la Investigación Biomédica en la gran pantalla

Investigadores del CIBER participantes en BiomediCINE
CIBER | lunes, 20 de noviembre de 2017

El CIBER participó en la Semana de la Ciencia de Madrid 2017 con una actividad de divulgación en la que se expuso la Investigación Biomédica en la gran pantalla. Una selección de películas que abordaron las patologías que estudian las 3 nuevas áreas del CIBER: Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), Cáncer (CIBERONC) y Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), sirvieron como preámbulo para hablar de algunas de sus investigaciones. El acto tuvo lugar en el  Cíne Estudio del Círculo de Bellas Artes el 14 de noviembre.

Palomitas de diferentes colores y sabores; y un gran photocall que presidía la entrada al cine dieron la bienvenida a los invitados (público general) que participaron de este recorrido por el cine e investigación de la mano de Ángeles Gómez, bióloga y divulgadora científica.

Para comenzar se proyectó el vídeo institucional que presenta los más de 10 años de Investigación Biomédica, CIBER y donde se destaca cómo los grupos del CIBER colaboran entre sí para mejorar los resultados de la investigación y llegar de manera más efectiva a los pacientes y a la sociedad.

A continuación, algunos fragmentos de películas: ‘Cinema Paradiso’, ‘Fresas salvajes’, ‘Elsa & Fred’ y ‘Ático sin ascensor’ sirvieron de excelentes ‘teloneros’ para que Marta Checa (CIBERFES) presentara el “Traje simulador de Envejecimiento” adquirido por el Hospital de Getafe. Además de concienciar al público sobre la fragilidad y sobre los efectos del envejecimiento -ya que el traje simulador,que se  probó en sala, hace posible reproducir las restricciones de las capacidades sensoriales y motoras- el traje sirvió para hablar sobre la importancia del deporte en todas las edades para un mejor envejecimiento, según han podido constatar las investigaciones.

Un nuevo bloque de películas entre las que se encuentran: ‘Camino’, ‘Planta 4ª’, ‘Mi vida sin mí’ y ‘Vivir’, dieron paso para hablar de “metástasis”. En esta ocasión el encargado de abordar el tema fue Roger Gomis, investigador del CIBERONC en el Institute for Research Biomedicine.  El Dr. Gomis explicó como la metástasis es responsable del 90 por ciento de todas las muertes de cáncer en pacientes con tumores sólidos y como trabajos recientes han dado pinceladas sobre la complejidad del proceso, pero han fallado en explicar cómo y por qué ocurren las metástasis. Transmitió un mensaje esperanzador de como su grupo de investigación está estudiando como identificar qué genes mediadores de la metástasis constituyen dianas terapéuticas válidas.

Para presentar al CIBERCV se proyectaron nuevos fragmentos, en esta ocasión de la película ‘Yo, Daniel Blake’ a través de los cuales Javier Bermejo, subdirector científico del CIBERCV e investigador del Hospital Gregorio Marañón, pudo explicar la investigación en infarto de miocardio. Igualmente, resaltó la importancia de pertenecer a CIBER, que permite una mejor colaboración entre los grupos de investigación.

Finalmente, se presentó ¿Lo ves?’ un cortometraje documental, escrito y dirigido por Patty Bonet, que muestra situaciones cotidianas a las que se enfrenta su autora, que tiene la condición genética de albinismo. El corto, patrocinado por el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), se ha rodado con la técnica de cámara subjetiva, con el fin de que el espectador se ponga en la piel de una persona que convive día a día con una serie de limitaciones a las que hace frente con optimismo y, en ocasiones, hasta con humor.

El Dr. Lluís Montoliu, jefe de grupo del CIBERER en el CSIC, ha sido el encargado del asesoramiento científico en este corto, que fue presentado por Almudena Fernández (miembro de su equipo), Patty Bonet y Miguel Camino, director de fotografía y operador de cámara del proyecto.

Fotos

     

    

      

Más fotos aquí

Vídeo resumen (2 minutos)

Vídeo completo (+ 1hora)