Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERES celebra con gran acogida sus XII Jornadas de Formación

CIBER | jueves, 3 de octubre de 2019

La Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III acogió un año más las Jornadas de Formación del CIBERES. Este año contaron con el aval y la participación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y de la European Respiratory Society (ERS) y se desarrollaron en un único día, el 27 de septiembre.

Durante la Jornada – inaugurada por Ferran Barbé, director científico del Área– 85 investigadores han tenido la oportunidad de compartir 30 comunicaciones orales breves - en formato 'flash-talks' de 3 minutos- centradas en el estudio del EPOC, cáncer de pulmón, apneas del sueño y tuberculosis, entre otras patologías respiratorias. Las comunicaciones presentadas en las jornadas fueron seleccionadas entre una exitosa recepción de 60 abstracts, que tendrán la oportunidad de ser publicados como suplemento en Archivos de Bronconeumología, como ya se hizo el año anterior.

Asimismo, los 5 investigadores becados con ayudas de movilidad para largas estancias en 2018 presentaron sus trabajos y contaron sus experiencias internacionales.

Igualmente, cabe destacar la presentación senior “Neumococo: un clásico de ida y vuelta” a cargo Ernesto García, investigador del CIBERES en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Y la participación de  Esther Barreiro, investigadora del CIBERES en el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM) y editora en jefe de Archivos de Bronconeumología, que ofreció una charla sobre esta revista científica que recientemente ha ascendido a primer cuartil.

También resaltar la participación de Andrea Crespo, en representación del comité de Early Stage Careers de la European Respiratory Society (ERS), que presentó las oportunidades de formación y becas de ERS y SEPAR. Y de su compañera Amy Auer, que aportó unas pinceladas de su experiencia en la ERS.

Por su parte, Cristina Prat, coordinadora de Docencia, presentó las acciones de los últimos 4 años del Programa de Formación del CIBERES ajustadas al plan estratégico redactado en 2015. Así, bajo el título “CIBERES Training Commission, a look back 2015-2018” describió las tareas principales de la comisión, las oportunidades de financiación y las actuaciones llevadas a cabo bajo su coordinación en este periodo. Entre ellas, cabe destacar su apuesta por la internacionalización, la colaboración con otras áreas del CIBER y la diseminación obtenida gracias a las colaboraciones con Archivos de Bronconeumología y la SEPAR. 

Por último, María Jesús Cruz y José Ángel Lorente-miembros de la comisión- junto a Cristina Prat clausuraron la jornada y a diferencia de años anteriores, no se entregaron los premios a mejores comunicaciones in situ. El veredicto será publicado en las próximas semanas y se premiarán las 4 mejores comunicaciones. El premio consiste en la cofinanciación de los gastos derivados de la asistencia al congreso de la American Thoracic Society, que tendrá lugar en mayo 2020 en Philadelphia (USA).