Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERES colabora en el desarrollo de una nueva app que permite advertir en tiempo real de la presencia de medusas y hacer un seguimiento de las picaduras más graves

Universidad de Alicante | jueves, 7 de junio de 2018

Medusapp. Este es el nombre de una nueva app que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Además la app ofrece información sobre la peligrosidad de las diferentes especies y cómo actuar en caso de picadura.

Ha sido desarrollada por dos antiguos alumnos de la Universitat Politècnica de València e investigadores de la Universidad de Alicante, el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

"Desde el CIBERES identificamos los alérgenos responsables de las reacciones de anafilaxia que provocan en los pacientes" comenta Victoria del Pozo, investigadora principal del CIBERES. Fruto de esta colaboración los investigadores publicaron en Annals of Allergy, Asthma & Immunology el artículo 'Jellyfish collagen: a new allergen in the beach'.

Medusapp

La app, gratuita, permite a cualquier persona advertir del avistamiento de medusas, para lo que envía a la aplicación tanto la foto de la especie como la abundancia y tamaño estimado. Estos datos se publican a través del mapa en la web www.medusapp.net o bien desde una opción en la app para acceder al mismo mapa. También se puede informar de otros avistamientos como manchas de aceite, espumas, grupos de plásticos, etc.

“Esta app se enmarca dentro de lo que conocemos como ciencia ciudadana. Nuestro primer objetivo es que la gente aporte datos a la ciencia. Nosotros hemos puesto nuestro granito de arena como informáticos para que luego los usuarios de Medussap pongan el suyo, informando de los avistamientos. Pretendemos que los usuarios sean los ojos de los científicos donde ellos no pueden llegar”, apunta Ramón Palacios, uno de los desarrolladores de Medusapp.

En este sentido, los datos científico-médicos sobre las picaduras obtenidos son gestionados y analizados por el equipo del proyecto LIFE Cubomed, siendo por parte de la UA, los investigadores del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM), César Bordehore y Eva S. Fonfría; y las doctoras Victoria del Pozo y la Mar Fernández Nieto del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y Laboratorio de Inmunoalergia- Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Medusapp está disponible tanto para Android como para iPhone y funciona tanto online como offline por si no hay cobertura o se prefiere enviar desde cobertura WiFi una vez captada la información.

Más información