Jesús Villar, jefe de grupo del CIBERES en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, coordinará un estudio para optimizar la dosis de dexametasona en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda gracias a la ayuda recibida de la convocatoria de Proyectos de Investigación Clínica Independiente (ICI) en la que CIBER ha obtenido más de 2 millones de financiación para el desarrollo de tres proyectos de sus áreas: CIBERCV, CIBEROBN y CIBERES. El objetivo de esta convocatoria es responder a preguntas clínicas relevantes para los pacientes, sus familias y los investigadores españoles mediante la inversión en investigación clínica con fármacos sin interés comercial y terapias avanzadas.
La ventilación mecánica (VM) es una técnica de soporte vital utilizada en pacientes anestesiados y en pacientes críticos. Cada año, más de 100 millones de pacientes son ventilados en todo el mundo, 10-20 millones de ventilados en las UCIs. Se estima que unos 2 millones de pacientes desarrollan insuficiencia respiratoria aguda (IRAH) que necesitan VM y la mitad es la etiología infecciosa, aunque ningún estudio ha analizado la prevalencia y mortalidad de este síndrome. La IRAH carece de tratamiento específico y siguen siendo un enigma las bases genéticas que determinan el pronóstico o la respuesta al tratamiento.
Por tanto, los objetivos específicos del proyecto son:
Esta propuesta de investigación multidisciplinar y transversal consta de tres fases de realización casi simultánea. Combina un estudio epidemiológico en una red de 28 hospitales españoles, un ensayo clínico aleatorio controlado y un estudio de asociación de ámbito genómico (GWAS) que pretende responder a varias preguntas de las que no se conocen respuesta en pacientes con IRAH.
El investigador del CIBERCV Javier Bermejo Thomas coordina el proyecto bB-ECHO que estudiará la eficacia del esmolol en la identificación precoz de las alteraciones cardiovasculares inducidas por la cirrosis, la diabetes mellitus y los tratamientos cardiotóxicos.
Por su parte, el Estudio PROMETEO-HG, concedido a José López Miranda, del CIBEROBN, desarrollará estrategias de control y estudio farmacogenético para el tratamiento personalizado del hígado graso asociado a disfunción metabólica en pacientes con prediabetes.