Ministerio de Ciencia e Innovación

David Gozal, investido Doctor Honoris Causa por la Universitat de Lleida

Imagen cedida por la Universidad Lleida
CIBER | viernes, 19 de octubre de 2018

El profesor David Gozal, presidente del Comité Científico Asesor Externo (CCAE) de CIBERES ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universitat de Lleida (UdL), apadrinado por el Dr. Ferrán Barbé Illa. director del CIBERES. El acto tuvo lugar en la Universitat de Lleida (UdL) el 17 de octubre.

El Prof. Gozal fue el primer investigador en el mundo en demostrar de manera concluyente que la apnea obstructiva del sueño durante la infancia conduce a un rendimiento académico adverso, y que tal morbilidad tan importante es parcialmente reversible con el tratamiento. También contribuyo al estudio de dos aspectos muy importantes de la apnea del sueño en los niños, el diagnóstico y el tratamiento.

En la actualidad, está considerado, como uno de los primeros investigadores clínicos transnacionales en medicina pulmonar y del sueño. Es autor de más de 700 artículos originales, reseñas y capítulos, coeditor de  3 libros y ha realizado investigación colaborativa internacional en Camerún, Canadá, China, Ecuador, Irán, Italia, Francia, Alemania, Grecia, Perú, Portugal, Arabia Saudita. , España y Taiwán. También es un modelo a seguir y líder en medicina estadounidense y fue editor asociado de pediatría y trastornos del sueño en la revista estadounidense de medicina respiratoria y de cuidados críticos y editor adjunto de sueño, además de ser director de varias otras revistas.

Ha desempeñado y continúa desempeñando diferentes roles en múltiples organizaciones nacionales, incluido el de Presidente de la American Thoracic Society (ATS), la principal sociedad profesional en el mundo de la medicina pulmonar, la atención crítica y la medicina del sueño. Además, fue galardonado con el Premio de Logro Académico William C. Dement 2013 de la Academia Americana de Medicina del Sueño. Más recientemente, fue reconocido como el Premio a los logros de toda la vida por la National Sleep Foundation.